El fiscal nacional, Ángel Valencia, se pronunció sobre la denuncia presentada contra el presidente Gabriel Boric, quien en ese momento era candidato a la Cámara de Diputadas y Diputados, por el delito de abuso sexual.
Al ser consultado por los medios, el jefe del Ministerio Público señaló que tuvieron conocimiento de la denuncia poco tiempo después de su presentación.
En este contexto, indicó que el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, “consideró apropiado informar a la Fiscalía Nacional sobre la existencia de dicha denuncia”.
Valencia aclaró que, en ese instante, se decidió que “no era necesario” que él asumiera directamente la causa. “Son decisiones internas que no estamos obligados a compartir”, agregó. Más tarde, especificó que eso fue “no por ahora”.
Denuncia contra el presidente Gabriel Boric
El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, ha estado llevando a cabo un conjunto de diligencias pertinentes para un caso de esta índole; sin embargo, estas decisiones son siempre provisionales. Pueden cambiar a medida que surjan nuevos antecedentes, por lo que no se puede descartar que esto ocurra en el futuro”, explicó.
Agregó que “las investigaciones son reservadas (…) por lo tanto, todas las diligencias que se realicen en esta investigación serán aquellas que el fiscal considere pertinentes”.
Respecto a la situación del presidente en la causa, Valencia afirmó que “hay que considerar que existe una denuncia en su contra, lo que lo convierte inequívocamente en imputado, sin perjuicio del valor que pueda tener dicha denuncia y la investigación correspondiente”.
Sobre la posibilidad de que el presidente sea citado a declarar, el fiscal comentó que “esa es una decisión que corresponde al fiscal, pero siempre, cuando se trata de una investigación penal dirigida contra una persona que ostenta la calidad de imputado, su declaración es parte de su derecho a defensa”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl