A pocos días de cumplirse siete meses desde la desaparición de María Elcira Contreras (85), quien se perdió mientras celebraba el Día de la Madre con su familia en el restaurante del fundo Las Tórtolas en Limache, se ha levantado el secreto de la investigación. Esto le dará a la defensa mayores herramientas para conocer las diligencias realizadas hasta ahora.
En este contexto, Puranoticia.cl dialogó con el abogado querellante y representante de la familia de la adulta mayor, Juan Carlos Manríquez, quien explicó la relevancia de esta situación, los plazos para recibir toda la información del caso y, sobre todo, cómo esto puede ayudar a reforzar las hipótesis de lo que pudo haber sucedido.
Primero, el abogado destacó que la Fiscalía ha considerado diversas hipótesis a lo largo de estos casi siete meses de investigación. La primera de ellas sugiere que María Elcira podría haberse desorientado o perdido después de levantarse para ir al baño del restaurante.
Sin embargo, el abogado de la familia mencionó que esta hipótesis se fue ampliando, contemplando otras posibilidades, como el hecho de que una persona podría haberla atropellado accidentalmente dentro del restaurante y ocultado su cuerpo; o que ella podría haber sido secuestrada por error, si el objetivo del secuestro era otra persona. También se ha considerado la posibilidad de que cayera en un canal, zanja o fosa, y que alguien que la encontrara se asustara y no lo comunicara, lo que habría llevado a su desaparición forzada.
Cualquiera de estas hipótesis implica que el caso no debería cerrarse, incluso si la Fiscalía decide no perseverar, ya que Chile ha firmado acuerdos internacionales que protegen los derechos fundamentales de las personas mayores. Esto clasifica los casos de esta naturaleza como violaciones a los derechos humanos, y el Código Procesal Penal prohíbe su sobreseimiento definitivo por cualquier motivo.
El Estado tiene la obligación de emplear todos sus recursos disponibles, incluidas las policías, el Gobierno, y organismos encargados de la atención a la tercera edad, hasta agotar todas las posibilidades, incluso solicitando ayuda internacional.
El abogado Manríquez se detuvo a analizar este último aspecto, señalando que el levantamiento del secreto de la investigación «nos permite revisar los antecedentes y presentar diferentes visiones o solicitar nuevas diligencias, además de pedir colaboración de otros organismos, tanto nacionales como internacionales, que podrían aportar a la investigación y asegurar que el Estado cumpla con su deber de brindar respuestas en los casos penales.»
Asimismo, el abogado emitió una crítica al trabajo realizado por la Fiscalía: «No es aceptable que más del 80% de las investigaciones penales queden sin esclarecer ni determinar las circunstancias en las que ocurrieron, sin saber si las personas existen o no, o si se debe a un delito o un descuido. Se requiere un avance significativo en estos porcentajes. Creo que son muy bajos y poco satisfactorios, dados los recursos invertidos en el Ministerio Público durante los últimos 20 años», afirmó.
Respecto al tiempo que tomará acceder a la información completa del caso, el jurista explicó que existe un procedimiento para acceder a las carpetas del Ministerio Público a través de una solicitud en el sistema informático, que demora entre 48 y 72 horas, aunque esto puede variar según el tiempo que tarde en cargarse la información. No obstante, Juan Carlos Manríquez anticipó a Puranoticia.cl que «esperamos tener acceso esta semana y poder comentar detalles adicionales. Confiamos en que las diligencias solicitadas, que están en proceso, generen resultados más claros respecto a las hipótesis que se están investigando».
Es relevante mencionar que, por ahora, la familia de María Elcira Contreras está a la espera de recibir de su abogado la carpeta con los anexos y los informes de investigación de la policía, incluidos los vuelos de drones, los análisis criminalísticos realizados con inteligencia artificial, además de un estudio aerofotogramétrico de precisión sobre varios lugares de interés en este caso que ya llevan casi siete meses sin respuesta.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl