Consuelo Contreras, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha enviado un oficio a la ministra de Defensa, Maya Fernández, con el objetivo de esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de una soldado. El deceso fue reportado en el Hospital Juan Noé, ubicado en Arica.
De acuerdo a un comunicado del Ejército, la fallecida era una soldado profesional perteneciente al Regimiento N°6 Pisagua, unidad encargada de tareas de mantenimiento y soporte logístico a la VI División. Dentro de esta división también se encuentra la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, donde actualmente se investiga el fallecimiento del conscripto Franco Vargas en Putre. El INDH actúa como querellante en este caso.
El Regimiento N°6 Pisagua está situado en Arica. Según el Ejército, la soldado presentó síntomas de malestar, por lo que fue trasladada a la enfermería y posteriormente al Hospital Juan Noé. El centro médico, de acuerdo a la información proporcionada por el Ejército, recibió los informes médicos sobre la mujer.
En su solicitud a Defensa, el INDH recuerda que la ley sobre Bases de los Procedimientos Administrativos establece que la información solicitada debe ser entregada dentro de un plazo de diez días hábiles.
Entre la información solicitada, se pregunta si, al ingresar al regimiento, se le realizó una evaluación médica y cuáles fueron los resultados de dicho examen. También se desea saber si la fallecida estaba bajo algún tratamiento médico o farmacológico al momento de presentar los síntomas que llevaron a su traslado al hospital.
Asimismo, el INDH solicita información sobre si la mujer recibió atención médica diferenciada en el área de salud del regimiento y en hospitales externos. Además, se pregunta si existen denuncias o reclamos previos por parte de ella relacionados con esta atención médica o cualquier otro problema de salud que pudiera haber tenido.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl