Por Cristian Álvarez
Este domingo, de manera sorpresiva, falleció el empresario Alfonso Swett, quien se desempeñó como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio. Lideró esta organización durante el inicio de las protestas del Estallido Social, y tuvo una visión autocrítica respecto a la labor empresarial ante las demandas sociales que surgieron en esa época. Su muerte fue lamentada por su organización y otros empresarios, y sus funerales se llevarán a cabo en los próximos días.
Se viven días de pérdidas sensibles en diversos sectores de poder. En el ámbito político, se lamentó el fallecimiento de la diputada del Frente Amplio, Mercedes Bulnes, quien batalló contra el cáncer en los últimos meses. Por otro lado, el mundo empresarial también se encuentra de luto por la partida de un destacado líder gremial que tuvo que navegar en tiempos difíciles en nuestra historia reciente. Alfonso Swett falleció este domingo tras una recaída en su enfermedad.
Esta tarde, a través de un comunicado de la Confederación de la Producción y del Comercio, se confirmó su fallecimiento, ocasionado por una recaída de su cáncer de estómago, que fue diagnosticado en 2022 y, aunque estuvo controlado, en las últimas semanas emergieron nuevamente sus complicaciones, de las cuales no pudo recuperarse. “Nos deja un gran empresario y amigo muy querido. Su partida nos llena de tristeza. Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, sus hijas, sus padres y toda su familia y amigos. Alfonso fue un líder gremial con un profundo compromiso hacia el servicio público, un empresario innovador, un economista riguroso y un apasionado profesor. Pero, sobre todo, fue un hombre de extraordinaria calidad humana, con firmes convicciones, gran liderazgo y visión de futuro, quien vivió la vida intensamente y siempre se comprometió con el bien común”, expresó Ricardo Mewes, presidente actual de la C.P.C. Este duelo también fue sentido por otros empresarios; “Es realmente lamentable y prematuro el adiós de Alfonso Swett. Fue un empresario y dirigente que contribuyó significativamente al desarrollo del país, siempre pensando en lo mejor para Chile y los chilenos. Mis más sinceras condolencias a su familia”, comentó Andrónico Luksic, controlador del grupo “Quiñenco”, en sus redes sociales.
Alfonso Swett dejó una huella significativa en el ámbito empresarial, principalmente a través de las compañías que su familia controla, como “Forus”, que distribuye en Chile varias marcas reconocidas de calzado. Sin embargo, su mayor exposición pública se dio a partir de abril de 2018, cuando fue elegido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio. Su gestión se caracterizó por ser de diálogo, abriendo espacios de conversación con distintos actores, ya fuera el gobierno de esa época, bajo Sebastián Piñera, o con organizaciones sindicales como la CUT, con quienes construyó propuestas. También mantuvo una relación cordial con la prensa, respondiendo a diversas consultas. Sin embargo, su principal desafío fue el Estallido Social, donde hizo reflexiones autocríticas sobre la labor empresarial para enfrentar las demandas sociales que emergieron durante las protestas comenzadas en 2019: “Tenemos la obligación de ser parte de la solución (…) entendemos que debemos abrir nuestros corazones con generosidad, y estar dispuestos a contribuir económicamente, porque el dolor y la pérdida de paz social no tienen precio”, afirmó tras una reunión con sus asociados el 29 de octubre de 2019. Posteriormente, declaró el 1 de noviembre de aquel año, tras reunirse con el Ministerio de Hacienda, “Colaboraremos en todo lo que podamos, queremos ser parte de la solución”. A pesar de estas reflexiones, su postura no logró influir en el resto de sus colegas, quienes optaron por una posición más defensiva, lo cual se evidenció en la elección de su sucesor en marzo de 2020, Juan Sutil, un empresario agrícola que representó dichos intereses.
Después de dejar la presidencia de la C.P.C. y lidiando con su enfermedad, Alfonso Swett continuó atento a sus intereses financieros, pero también se dedicó a la academia al ser nombrado presidente del Consejo Directivo de CLAPES UC, y recibió el Premio a la Trayectoria en Ingeniería Comercial 2022 de la Pontificia Universidad Católica, su alma mater donde estudió esa carrera. En el plano personal, estaba casado y formó una familia con cuatro hijas. Sus funerales se llevarán a cabo en los próximos días.
Con Información de radioportales.cl