La Fiscalía del Maule ha dado un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado al formalizar la solicitud de extradición de Óscar Alexis Salinas Hernández, apodado “Niche”. Este individuo, originario de Venezuela, es identificado como líder de una célula del Tren de Aragua, y es responsable de secuestros, homicidios y robos violentos en Talca. Su misión principal era establecer y fortalecer la presencia de esta organización transnacional en la región.
Gracias a las labores de inteligencia de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Salinas fue identificado y vinculado a varios delitos que lo llevaron a huir del país. Actualmente, se encuentra recluido en una cárcel de Huaral, Perú.
Entre los delitos que se le imputan a Salinas se encuentran tres secuestros, dos robos con violencia, un homicidio calificado y la tenencia ilegal de armas, todos perpetrados en Talca en el año 2023. El tribunal ha aceptado la solicitud de extradición presentada por el fiscal Francisco Soto, quien lidera la UNAAC, subrayando que esta acción constituye “un nuevo golpe al crimen organizado”.
El caso será revisado por la Ilustrísima Corte de Talca, que deberá validar la solicitud. Mientras tanto, la Fiscalía, en colaboración con un equipo especializado de la PDI, continúa su labor para erradicar estas organizaciones delictivas que buscan asentarse en Chile.
@FiscaliaMaule solicita la extradición de un miembro del Tren de Aragua por delitos de secuestro y homicidio en #Talca.
Declaraciones del fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad UNAAC@FiscaliadeChile pic.twitter.com/SyEBWJIY3Z— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) 21 de noviembre de 2024
Con Información de www.diarioelcentro.cl