La extensión del plazo para la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas avanza en el Congreso, con el proyecto de ley que ha sido aprobado por la Cámara de Senadores y que ahora se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados.
Esta propuesta sugiere prolongar el periodo hasta abril de 2027 para que los usuarios puedan regularizar sus derechos de aprovechamiento en el Catastro Público de Aguas, beneficiando así a aquellos que no hayan podido completar este trámite, el cual estaba originalmente previsto para abril de 2025.
La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) ha exhortado a los usuarios del sistema Longaví a verificar el estado de sus derechos de aguas en el Conservador de Bienes Raíces (CBR), dado que quienes no estén inscritos podrían enfrentar la pérdida de dichos derechos.

Lisandro Farías, gerente técnico de la JVRL, enfatizó que si un derecho no está regularizado, corre el riesgo de caducar. Además, recordó que la inscripción en el CBR debe coincidir con el registro en el Catastro Público de Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA), de lo contrario, se impondrá una sanción.
Para ayudar en este proceso, la JVRL brinda asistencia a los usuarios a través de sus oficinas en Parral y Longaví, instándolos a asegurarse de que su situación esté regularizada antes del plazo final del 6 de abril de 2027.
Con Información de www.diarioelcentro.cl