El exseremi de Vivienda de la región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, se presentó en dos ocasiones ante la Fiscalía Metropolitana Oriente como imputado en la investigación relacionada con el caso Parque Capital del «Caso Audio».
Se está indagando un supuesto tráfico de influencias para acelerar la obtención de permisos del proyecto Parque Capital, perteneciente al Grupo Patio, dirigido por los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, quienes tienen vínculos con Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva.
Errázuriz afirmó que el abogado habría realizado gestiones en la administración del expresidente Sebastián Piñera con el fin de acelerar los permisos del proyecto a través del exministro de Vivienda Felipe Ward y el exministro del Interior, Andrés Chadwick. Explicó su implicación en la tramitación del proyecto y cómo este fue evaluado en la entidad que dirigió durante el segundo mandato del ex Mandatario.
El 1 de octubre, Errázuriz acudió a la Fiscalía Oriente acompañado de su abogado Gonzalo Hoyl y un documento que resumía toda la información relacionada con el proyecto Parque Capital. Este abogado, militante de Renovación Nacional, mencionó que trabajó en diversas reparticiones del Estado durante las dos administraciones de Piñera y que ingresó a la Seremi en 2019.
Indicó que, al comienzo del segundo gobierno de Piñera, se estableció la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) para facilitar el avance de proyectos que fomentaran inversiones y reactivaran la economía. Parque Capital fue incluido en este listado, aunque él desconocía las razones de su inclusión.
Reveló que, como asesor legislativo en el Ministerio de Vivienda, supo que Parque Capital era un proyecto complicado que enfrentaba dificultades con la Dirección de Obras Municipales de Lampa y contaba con un informe desfavorable del seremi anterior.
El 25 de febrero de 2020, tuvo una reunión sobre la Ley de Lobby con Francisco Feres y Jorge Mora, gestores interesados en el proyecto, quienes manifestaron su deseo de acelerar los procesos de autorización.
El exseremi mencionó que en esa reunión se insinuaron posibles implicaciones políticas por parte de funcionarios con poder de decisión, pero no se tomaron decisiones sobre las autorizaciones del proyecto. Posteriormente, el ministro Ward le solicitó reunirse con Luis Hermosilla fuera del horario laboral para dialogar sobre Parque Capital, aunque esta visita no fue registrada según la Ley de Lobby.
Errázuriz asistió a la reunión con Hermosilla el 7 de agosto, donde el abogado penalista le proporcionó una minuta y argumentó que la Seremi estaba obstaculizando el proyecto por razones políticas. Al finalizar la reunión, Ward le pidió a Errázuriz que buscara una solución legal a la situación.
Después de esa reunión, el exministro de Vivienda “me instruyó a facilitar dentro de lo legal el proceso a Luis Hermosilla y a acelerar la tramitación de las solicitudes de Parque Capital. Esta instrucción fue constante, a través de llamadas telefónicas, que se entrelazaban con la presión inicial del GPS”.
“Ahora que lo recuerdo, en julio de 2020 el jefe de gabinete del ministro Ward, Gonzalo Vega, me solicitó asistir a una reunión de lobby demandada por Francisco Feres y Jorge Mora. En esa reunión no participé activamente, pero estuve presente y no quedó registro de mi asistencia en la plataforma de lobby”, concluyó Errázuriz.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl