Por Cristian Alvarez
Este lunes, ante los recientes resultados de varias encuestas, dirigentes de la UDI y del Partido Republicano, junto con sus candidatos presidenciales Evelyn Matthei y José Antonio Kast, comentaron los resultados de la última encuesta “CADEM”, que los muestra empatados en el “voto espontáneo” para la carrera hacia La Moneda, cada uno con un 17%. Tanto la exalcaldesa como el exdiputado manifestaron que las encuestas “van y vienen”, subrayando que será una “larga carrera” para conseguir apoyo; el comando de Johannes Kaiser restó importancia a estos resultados.
¿Un caballo pillado? ¿Ya lo alcanzaron? ¿Se repetirá esta tendencia en futuras encuestas? A pesar del tiempo en que se realizaron las encuestas, hay un detalle que llama la atención y que podría consolidarse o cambiar, dependiendo de las acciones de ambos candidatos y de cómo respondan, así como de lo que logren o no. Por ello, la atención de los involucrados y sus respaldos es primordial. Este lunes, tanto ellos como sus apoyos comentaron los resultados de los últimos sondeos que evidenciaron un empate “espontáneo” entre las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, generando un estado de expectativa en la Oposición de Derecha.
Esta mañana, en sus respectivas actividades programadas, ambos candidatos analizaron estos números de respaldo. Comenzando con la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien expresó su visión sobre estas cifras, destacando que será una carrera larga, donde se diferenciará de sus rivales mediante la conformación de equipos con experiencia: “Quiero señalar que esta es una carrera larga, tendremos todo tipo de sondeos, y contamos con un gran equipo que marcará la diferencia. No tengo dudas de que vamos a ganar. Nuestra ventaja radica en nuestros equipos extraordinarios, quienes han hecho crecer al país. Lo que anunciamos no son solo palabras; sabemos lo que podemos lograr, y esa es nuestra gran diferencia. Tenemos personas listas para asumir roles y hacer que las cosas sucedan. En cuanto a los otros candidatos, no soy quien para dejarles recados”, declaró al presentar su equipo económico. Por su parte, tras presentar su plan de seguridad denominado “implacable”, su contendor José Antonio Kast destacó el trabajo de su partido para obtener este reconocimiento, añadiendo que las encuestas son cambiantes: “Estamos satisfechos como partido porque la opinión pública reconoce nuestra coherencia y nuestro enfoque de trabajo. Esta evaluación ciudadana es lo que más me agrada, confirmando que como fuerza republicana hemos hecho bien las cosas y la gente nos reconoce hoy como coherentes y consecuentes, a pesar de las votaciones diversas en el Parlamento que a veces son influenciadas por las encuestas. En cuanto a la elección presidencial, reitero lo que he venido diciendo: las encuestas suben y bajan; hoy hemos visto un seudo-empate, pero eso no cambia nuestra forma de actuar”, expresó este exdiputado rodeado de parlamentarios y dirigentes de su partido.
Desde los respectivos partidos de estos candidatos a La Moneda, también se analizaron estas cifras. Desde el PREP, su presidente Arturo Squella, continuó la línea de su candidato, comentando que el trabajo partidario, especialmente el parlamentario, ha sido bien recibido por la ciudadanía, lo cual repercute en su abanderado: “Siempre es positivo el trabajo que se está realizando; estábamos en primer lugar, y a eso sumamos el reconocimiento y respaldo de otros partidos que evidencian un cambio de enfoque por parte de la ciudadanía, que busca parlamentarios que piensen, digan y hagan lo mismo. Tanto en la opinión pública como en su comportamiento legislativo, se percibe coherencia, lo cual valoramos profundamente. En cuanto a las elecciones presidenciales, como ya dijo José Antonio, reconocer que el trabajo está siendo apreciado y que hay retribución por parte de la ciudadanía”. Desde la UDI, su secretario general Juan Antonio Coloma expresó su satisfacción con el liderazgo de la mencionada exalcaldesa en las encuestas: “En la última semana, hemos visto decenas de encuestas. Ayer hubo 2, y en casi todas salvo en una, hay una amplia mayoría para Evelyn Matthei. Lo más relevante es que no solo debemos pensar en ganar la elección presidencial con ella, sino también en obtener una mayoría parlamentaria; esos son los escenarios en los que estamos trabajando. Además de lo respaldado en las encuestas del último fin de semana, siempre se deben observar con atención, pero desde luego uno las mira con mayor satisfacción cuando muestran a su candidata liderando en todas las mediciones y a nuestra coalición como la principal fuerza opositora del país”, declaró este dirigente.
Meanwhile, desde la candidatura de Johannes Kaiser, su vocero de campaña Cristian Labbé minimizó la relevancia de estos sondeos, indicando que tienen sus propias cifras favorables y que se enfocan más en la acción que en los resultados de las encuestas: “Hemos sido claros; tenemos nuestras propias mediciones. En encuestas anteriores, como la de ‘Black & White’, ocupamos una mejor posición que José Antonio Kast. Nos concentramos en hacer en vez de preocuparnos por una encuesta en particular. No olvidemos que hace casi cinco años, quienes estaban rezagados terminaron disputándose el primer lugar”, señaló este diputado. Ayer domingo, se publicaron las encuestas de “Criteria” y CADEM, donde, aunque en todas las preguntas realizadas, la candidata de Chile Vamos lidera con una distancia moderada o amplia, en la “mención espontánea” de la última consultora, el exdiputado UDI empató con la exministra del Trabajo, ambos con un 17%.
Con Información de radioportales.cl