Los exministros de Salud, Helia Molina, Enrique Paris y Álvaro Erazo, junto con el Colegio Médico, hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda para que libere fondos que garanticen el funcionamiento de los hospitales durante lo que resta del año, debido a la grave crisis financiera que enfrentan los centros de salud en todo el país.
En este sentido, la presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada, expresó que «actualmente estamos preocupados por el Presupuesto 2025, pero esta discusión se ha mezclado con el déficit financiero que afecta a todos los hospitales del país, lo cual nos lleva a un fin de año muy complicado».
«Consideramos que la manera en que se asigna el Presupuesto está estructuralmente desconectada de las necesidades de la población, que varían según patologías, edad, condiciones y la creciente complejidad de la atención en salud, y que este modelo actual de asignación no responde adecuadamente«, subrayó.
Por su parte, Molina indicó que el presupuesto de 2025 «no refleja el déficit actual de recursos en un número significativo de hospitales (…). Esto no implica desconocer que pueden existir problemas de gestión, pero la mayor parte se debe a una verdadera falta de recursos, y debemos hacer un esfuerzo adicional«.
En este contexto, añadió que aunque es responsabilidad del Ministerio de Hacienda decidir, «estoy convencida de que, desde una perspectiva política, humana y ética, los recursos deben priorizarse en salud«.
Por su parte, Paris aseguró que la propuesta del Colegio Médico es «un plan bien estructurado y reflexionado para ayudar a reducir las listas de espera. Sabemos que no se eliminarán del todo, pero muchas personas están padeciendo».
«Lo que se plantea desde el ámbito económico nos parece adecuado, y también considero que este consejo de seguimiento para supervisar el uso de estos recursos es una excelente iniciativa, la salud es un tema de Estado«, añadió.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl