En el contexto del programa «Mi Taxi Eléctrico» para colectivos, impulsado por el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional O’Higgins, se llevó a cabo una importante actividad en el terminal rodoviario de Rancagua, organizado por la Federación de Taxis Colectivos Rurales de la VI Región. Este evento reunió a cuatro automotoras que exhibieron seis modelos de vehículos eléctricos disponibles hasta la fecha.
El terminal rodoviario de Rancagua se convirtió en un punto de encuentro para la electromovilidad, con la presentación de siete modelos de vehículos eléctricos de las marcas BYD, Chevrolet y Hyundai. Estos vehículos no solo fueron exhibidos, sino que también se ofrecieron pruebas en las calles del centro de la capital regional, contando con el apoyo y asesoría de la Agencia de Sostenibilidad Energética, entidad encargada de ejecutar el programa. Hasta ahora, el programa ha proporcionado 15 vehículos en las comunas de Cachapoal y Colchagua, y ha recibido más de 45 postulaciones, con el objetivo de transformar el transporte menor de combustibles fósiles a tracción eléctrica, brindando una opción más silenciosa y menos contaminante.
El Seremi de Energía, Claudio Martínez, presente en el evento, subrayó: «Hemos recibido una buena respuesta en zonas urbanas, pero esperamos que más colectiveros rurales se unan a este programa, que ofrece hasta 16 millones de pesos para apoyar la adquisición de estos vehículos, además de proporcionar un cargador ‘llave en mano’ para los hogares de estos microempresarios. Esto no solo aumentará sus ingresos, sino que también mejorará la calidad del servicio que ofrecen a la comunidad».
Por su parte, el presidente de la federación, Ismael Llantén, comentó: «Estamos muy a favor de la modernización del transporte público. Nos hemos fijado un plazo porque, para 2035, debemos contar con vehículos que utilicen energía limpia. Este evento en el terminal es parte de nuestros esfuerzos, además de que son vehículos muy cómodos de manejar».
El evento también contó con la participación de BancoEstado, que ofrece una línea de créditos verdes específica para el programa, facilitando a los beneficiarios que lo necesiten el financiamiento correspondiente para la compra de los vehículos.
Las postulaciones siguen abiertas en www.mitaxielectrico.cl/ohiggins, y están disponibles para todos aquellos que deseen renovar su colectivo en cualquier comuna de las provincias de Cachapoal y Colchagua. En el portal también podrán encontrar información sobre los modelos disponibles.
Con Información de www.diarioelpulso.cl