“La gran mayoría de los problemas carecen de ideología”, aseguró Evelyn Matthei (UDI) al despedirse de la alcaldía de Providencia tras ocho años de gestión, añadiendo que su experiencia en el municipio le ha proporcionado “una nueva perspectiva”.
En este sentido, la candidata mejor posicionada de su sector para las elecciones presidenciales del próximo año destacó que “la manera de buscar soluciones es muy diferente en un municipio en comparación con el congreso o un ministerio. Es algo práctico. Se prueba. Se dialoga con los vecinos. Se ajusta, se adapta y se mejora continuamente”.
“Son problemas y hay personas que sufren. Eso es todo”, enfatizó.
“Lo que me ha fascinado de ser alcaldesa es: la búsqueda de soluciones, la comunicación, la generosidad y la flexibilidad de las respuestas concretas a los problemas que enfrentan nuestros vecinos», resaltó.
A diferencia de la situación con los representantes en el Congreso, donde es “complicado sentir cercanía con un parlamentario de oposición”, en el ámbito municipal, eso “suele ser más común”. Así lo vio ella.
Además, subrayó que “la colaboración, el diálogo y la apertura que he encontrado entre otros alcaldes y concejales me han hecho apreciar una forma distinta de entender la política”.
“Deseo compartir esta convicción de que el diálogo en política es factible, siempre que nos enfoquemos en solucionar los problemas específicos que enfrentamos como país. Estoy convencida de que los alcaldes y alcaldesas tienen mucho que aportar al debate legislativo”, manifestó.
Matthei insistió en que los alcaldes deben ser “más escuchados” por el Ejecutivo. “En lugar de buscar soluciones a partir de experiencias de otros países, deberíamos invertir más en implementar proyectos piloto en diversas localidades y sacar lecciones para mejorar las políticas públicas”, declaró.
“En definitiva, menos ideología y más pragmatismo. Menos planes abstractos y más proyectos piloto. Menos confrontación y más colaboración. Mayor participación de los alcaldes y alcaldesas en la búsqueda de soluciones. Una mayor conciencia de la diversidad de realidades en nuestro país”, acentuó.
También afirmó que ha aprendido a respetar y valorar a alcaldes y alcaldesas de diversas comunas y posturas políticas, y que tiene la “convicción de que muchos de ellos están dispuestos a colaborar en la búsqueda práctica de respuestas a los problemas”.
“Espero que el nuevo gobierno comunal de Providencia continúe en esta dirección de respeto y cooperación. Y también anhelo que, juntos, podamos practicar esta manera diferente de hacer política en nuestro país. Los chilenos lo esperan y demandan”, concluyó.
Matthei traspasó el control de Providencia al exdiputado y exministro del segundo mandato de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, del mismo partido, quien ganó ampliamente en las elecciones de octubre pasado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl