La Ley N° 21.020, conocida como la “Ley Cholito”, establece una serie de disposiciones dirigidas a la protección de los animales, con un fuerte énfasis en la promoción de la tenencia responsable. En este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está llevando a cabo acciones para garantizar el cumplimiento de un aspecto fundamental de la ley: la obligación de informar sobre tenencia responsable en los envases de alimentos para mascotas o animales de compañía.
El artículo 35 de la ley estipula que todos los alimentos destinados a mascotas o animales de compañía deberán incorporar en su envase información sobre lo que la ley define como “tenencia responsable” de dichos animales.
De esta manera, al igual que ha realizado con otros sectores en la supervisión de etiquetado de alimentos y bebidas, el SERNAC se prepara para implementar una serie de medidas que exigen a las empresas que comercializan alimentos para mascotas en Chile que cumplan con los requisitos de etiquetado correspondientes.
En la práctica, esto significará que en un futuro próximo podremos encontrar alimentos para mascotas que incluyan información específica en sus envases, sobre temas tan relevantes como la obligación de registrar a sus mascotas ante la autoridad correspondiente o proporcionar atención veterinaria esencial para su bienestar.
Para llevar a cabo esto, el SERNAC comenzará por oficiar a las principales empresas productoras, distribuidoras y/o comercializadoras de alimentos para mascotas y animales de compañía en el país. Con esta gestión, el SERNAC podrá evaluar el estado de cumplimiento de la obligación legal mencionada y avanzar en la implementación del proceso de fabricación e información en los envases de productos para mascotas.
Además, en términos técnicos, se colaborará con las empresas para definir aspectos como proporcionalidad, visibilidad, contenido, formato y los elementos mínimos que deberán incluirse en el diseño de los envases. Esto se traducirá en los lineamientos normativos que el SERNAC considerará al momento de verificar el cumplimiento del etiquetado de alimentos una vez que entre en vigor.
En cuanto a los plazos, se anticipa que durante el año 2025 ya estén plenamente operativos los nuevos tipos de etiquetas que buscarán mejorar la información básica comercial disponible para los consumidores sobre las obligaciones y aspectos esenciales de la tenencia responsable de sus perros, gatos u otros animales de compañía.
Con Información de elmauleinforma.cl