Un estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) revela que más del 50% de los chilenos entre 35 y 55 años sienten que sus condiciones de seguridad son peores que las que experimentaron sus padres en la infancia. La investigación, que incluyó las respuestas de 2.124 personas en todo el país, mostró que solo el 8,6% de los consultados vive en barrios más seguros que aquellos donde crecieron sus padres. Mientras tanto, el 40,1% se encuentra en una situación de movilidad social nula y el 51,3% considera su entorno más inseguro.
El informe detalla que la movilidad social puede ser ascendente, nula o descendente. Las personas con movilidad ascendente han mejorado su situación respecto a sus padres, en contraste con aquellos de movilidad descendente, que han empeorado. En el caso de la movilidad nula, se refiere a quienes mantienen la misma posición social que sus padres.
La seguridad en el barrio, una preocupación principal
Entre las ocho dimensiones estudiadas, la seguridad en los barrios destacó como una de las mayores inquietudes. Los resultados indican que, en comparación con su infancia, la generación nacida entre 1969 y 1989 se enfrenta a un alarmante retroceso en términos de seguridad. Por ejemplo, más del 45% de los encuestados afirmó que «nunca» ha presenciado tráfico de drogas en su barrio actualmente, mientras que el 75,8% de ellos respondió que «nunca» vivió esta situación en su infancia. Respecto a ser testigos de balaceras o disparos, un 45,9% indicó que «nunca» ha visto estos eventos, en contraste con el 79,9% que afirmó lo mismo de su niñez.
Crisis de inseguridad y su efecto en la calidad de vida
Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto INAB de Políticas Públicas, señaló que la crisis de inseguridad está impactando negativamente en la calidad de vida de las familias chilenas, especialmente en las mujeres y en los habitantes de áreas urbanas. Figueroa mostró su preocupación por el hecho de que las mujeres reportan un mayor deterioro en la seguridad de sus barrios, lo cual se suma a otras formas de discriminación que enfrentan en distintos ámbitos.
El informe pone de manifiesto la creciente inquietud por la inseguridad en el país, la cual afecta tanto la percepción que los ciudadanos tienen como su bienestar general, siendo especialmente impactantes los efectos en los sectores más vulnerables.
Con Información de hoysantiago.cl