Dentro del marco del programa “Colaboración Internacional Interuniversitaria en Investigación y Desarrollo (CIIRID)”, un equipo de académicos de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está llevando a cabo un proyecto en colaboración con especialistas de la Auckland University of Technology (AUT) en Nueva Zelanda. El objetivo es analizar cómo el cumplimiento de las normativas chilenas contribuye a alcanzar los objetivos de construcción sostenible.
El concepto de Green Building se refiere a un enfoque de construcción y gestión de edificios que considera el impacto ambiental, social y económico de estos elementos durante su diseño, ejecución, uso y mantenimiento. El proyecto conjunto PUCV-AUT, titulado “Logrando los objetivos de edificación sustentable a través de directrices de diseño y construcción: el caso de Chile”, busca investigar la relación entre las guías de diseño de edificaciones locales y las prácticas de construcción sostenible en el país, conocido por su actividad sísmica y su creciente interés en edificaciones sostenibles.
“Este proyecto refuerza una intención nacional de desarrollar una construcción más respetuosa con el medio ambiente y de apoyar la transformación digital del sector de la arquitectura e ingeniería en construcción, que actualmente tiene un bajo nivel de digitalización. La colaboración tiene dos aportes principales: por un lado, generar investigación y abordar las brechas de conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad en construcción, y, por otro, mostrar cómo nuestra normativa se alinea con los principios del Green Building”, comentó Edison Atencio, director del proyecto y académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV.
Esta iniciativa internacional explora cómo el cumplimiento de las normativas locales de diseño y construcción en Chile, como la norma NCh433, que establece requisitos para el diseño sísmico de edificios, se armoniza con los objetivos de sostenibilidad que se recogen en estándares internacionales como LEED y BREEAM.
BIM Y OFICINA DE CONSTRUCCIÓN
En 2023 dio inicio una colaboración a través de un proyecto liderado por Edison Atencio de la PUCV, junto a Dat Tien Doan de la AUT, que busca contribuir a la digitalización de la industria de la construcción mediante la integración de dos metodologías clave: Building Information Modeling (BIM) y construcción offsite (relacionada con la construcción modular e industrializada), destinadas a generar aportes significativos tanto para el ámbito académico como para la industria.
“El BIM transforma la gestión tradicional de la información de un proyecto, que se realizaba mediante planos y textos, en un modelo digital tridimensional y paramétrico. Por ejemplo, al seleccionar una tubería, podemos observar sus características, acceder a su ciclo operativo y realizar un seguimiento de su mantenimiento. El BIM es especialmente útil en las etapas de diseño, donde se combinan diversas especialidades –estructural, sanitaria, eléctrica, geotécnica–. Por ello, surge la pregunta de cómo el BIM apoya este nuevo enfoque de construcción (offsite)”, explicó Atencio.
“La investigación sobre Green Building se centra principalmente en aspectos energéticos, pero también estamos explorando otros requisitos de construcción sostenible, como la materialidad. Esto es relevante debido al tipo de materiales que, en Chile, se emplean comúnmente para la edificación en altura, como el hormigón armado. Asimismo, analizamos el impacto de las edificaciones en los sistemas de transporte, un aspecto que estamos abordando”, añadió el académico.
Alexis Toledo, ingeniero civil y estudiante de Magíster en Ingeniería Civil de la PUCV, colabora en el proyecto generando un documento sobre Green Building relacionado con un estudio de un edificio real en la comuna de Quillota.
“Mi conocimiento sobre Green Building era limitado, pero me interesa mucho el tema. De acuerdo con la Agenda 2030, la sostenibilidad es una tendencia en crecimiento. Creo que hay un gran potencial de mejora en este campo y que cualquier pequeño esfuerzo puede hacer la diferencia, especialmente en nuestra disciplina que es la construcción y la ingeniería”, afirmó.
La internacionalización es un aspecto destacado de esta iniciativa y se alinea con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la PUCV, que busca formar alianzas con instituciones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad.
Con Información de osornoenlared.cl