Durante varios días, se llevaron a cabo diálogos constructivos caracterizados por el respeto entre los estudiantes de la mesa negociadora y el Equipo Directivo. Este proceso culminó en un acuerdo de colaboración destinado a fortalecer la institucionalidad universitaria y a promover y difundir las políticas y protocolos de igualdad de género, con el objetivo de transitar como Comunidad Universitaria hacia un entorno seguro, libre de cualquier forma de violencia.
Con la firma de los acuerdos, se dio por finalizada la movilización, estableciendo canales de comunicación directos entre los representantes estudiantiles y las autoridades universitarias.
Patricio Ortega, estudiante de Antropología e integrante de la mesa negociadora, enfatizó que el acuerdo alcanzado y todo el proceso de negociación se realizó siempre respetando los consensos del consejo de presidentes y de la asamblea estudiantil. “Los acuerdos firmados hoy representan avances que no teníamos antes de la movilización; son espacios aún inconclusos que debemos conquistar. Se han abierto puertas para transformar la Universidad, algo que no existía hace dos semanas. Por lo tanto, depende de nosotros como gestionaremos estos nuevos espacios y cómo consolidaremos el trabajo que hemos iniciado.”, explicó el dirigente.
Por su parte, Alexis Meza, Vicerrector Académico, subrayó que “fue un proceso de diálogo muy respetuoso, donde siempre hubo voluntad de todas las partes para construir un acuerdo que fortalezca la institucionalidad universitaria. En todas las conversaciones, el respeto por los canales de diálogo y el fortalecimiento de los mecanismos y protocolos fue una constante, buscando crear una universidad que sea un espacio seguro y que fomente la igualdad de género, promoviendo una universidad pluralista donde los estudiantes sean actores deliberantes.”, destacó la autoridad.
Entre los principales acuerdos inmediatos para abordar las situaciones expuestas por los estudiantes se establece la creación de un espacio provisional que incluirá a la Dirección de Igualdad de Género, un asesor de la Dirección Jurídica y un/a representante estudiantil, con el fin de recoger y resguardar esas inquietudes, así como derivarlas a los canales institucionales de forma oportuna y segura. Este mecanismo estará en funcionamiento desde la firma del acuerdo hasta que la Plataforma Institucional comience a operar, prevista para el segundo semestre de 2025.
Otro aspecto relevante del acuerdo firmado hoy es el consenso sobre la importancia de fortalecer la organización estudiantil. Para ello, se implementará una colaboración entre los representantes estudiantiles y el Equipo Directivo que incluirá: asegurar la representación estudiantil en los Consejos de Carrera, Consejo Universitario y Consejo Superior; establecer la Escuela de Liderazgo organizada por la DDE; apoyar la participación estudiantil en la Semana de la Vida Universitaria, permitiendo que se expresen sus intereses en los ámbitos deportivo, académico, científico, social y cultural; y fomentar el liderazgo de las estudiantes en las diferentes carreras.
El post Estudiantes y Equipo Directivo llegaron a acuerdo y se pone fin a la movilización en la ULagos fue publicado primero en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl