A partir del sábado 9 de noviembre, una decena de comunas en la Región Metropolitana se beneficiarán con nuevos servicios, extensiones y cambios en los recorridos de Red Movilidad.
Se destaca la incorporación de un nuevo servicio (B42) hacia Valle Grande en Lampa, así como una nueva cobertura para Huechuraba (B35) y una conexión (C33c) entre el metro Tobalaba y Nueva Costanera, modificaciones que ofrecen alternativas principalmente para viajes laborales.
Adicionalmente, se establecerá una conexión (103) al Museo Interactivo Mirador (MIM), en La Granja, y se mejorará la conectividad con estaciones de Metro, Intermodales y otros servicios de buses con extensiones (I13 e I20) entre Maipú y Cerrillos.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “es innegable que la conectividad que han aportado los nuevos recorridos de Red desde marzo de 2022 ha mejorado la calidad de vida de las personas. Se han implementado 65 extensiones, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad, lo que nos ha permitido llegar a lugares que durante años esperaron por un sistema, como el aeropuerto de Santiago con el 555, El Romeral en San Bernardo con el G37, o la comuna de Padre Hurtado con el I35”.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señaló que “con la incorporación de este sábado de 3 nuevos recorridos (B42 a Lampa, B35 a Huechuraba y C33c a Las Condes), fortalecemos la oferta de buses a centros industriales, comerciales y servicios básicos, facilitando desplazamientos laborales. Este esfuerzo ha permitido aumentar en más de 110,000 las personas que ahora pueden acceder a buses de Red en menos de 5 minutos caminando (300m), alcanzando un 94,13% en el Gran Santiago”.
Desde marzo de 2022 hasta septiembre de 2024, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) ha implementado 32 nuevos servicios en 33 comunas de Santiago y 65 extensiones, mejorando la cobertura del sistema y brindando mayor conectividad a los usuarios.
Estas modificaciones han permitido incrementar en 110,000 el número de personas con acceso a buses de Red Movilidad en menos de 5 minutos caminando (300 metros). Así, el 94,13% de los habitantes del Gran Santiago disfrutan actualmente de esta cobertura.
Entre los recorridos implementados en los últimos dos años, destacan el 286, que ofrece una conexión directa entre La Pintana y Las Condes y es operado casi en su totalidad por mujeres; el 555, que permite por primera vez acceder al aeropuerto mediante el transporte público con buses de dos pisos; el G37, que brinda cobertura a El Romeral en San Bernardo, un sector sin acceso a buses durante 50 años; y el I35 a Padre Hurtado, que por primera vez incluye a una comuna fuera del área urbana desde la creación del Transantiago en 2007.
Estos servicios han recibido una evaluación favorable por parte de los usuarios. Según los últimos estudios de percepción, todos superaron la nota 6 en una escala del 1 al 7. Así, el I35 a Padre Hurtado obtuvo un 6,6; el 555 al aeropuerto un 6,5; el 286 La Pintana-Las Condes un 6,4; y el G37 a El Romeral un 6,3.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl