sábado 18 enero 2025
27.2 C
Santiago

«Este acuerdo es desfavorable»: El Partido Social Cristiano se opondrá a la reforma de pensiones.

El Partido Social Cristiano ha reafirmado su oposición al acuerdo que fue aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en relación con las sugerencias presentadas por el Ejecutivo, y anunció que todos los legisladores votarán en contra de la reforma previsional.

Desde esta agrupación señalaron que “no se abordan aspectos fundamentales y se propone un préstamo al Estado que carece de claridad, lo que genera dudas sobre si esto realmente solucionará la situación de las pensiones o impulsará la creación de empleo».

La presidenta del partido, diputada Sara Concha, expresó que “en ningún caso defendemos a las AFP, sino que estamos del lado de los trabajadores que arduamente han ahorrado, a quienes mediante un acuerdo cerrado entre el Gobierno y Chile Vamos se les afectará sus fondos”.

Asimismo, reafirmó que “no apoyamos que la clase media financie esta reforma, pues consideramos que los fondos deben ser destinados a capitalización individual. Si bien coincidimos en que las pensiones son inadecuadas, está claro que el Estado no gestiona bien los recursos públicos».

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz afirmó que “como partido estamos a favor de aumentar las pensiones, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se ha alcanzado este acuerdo, ya que se está impulsando una reforma rápida y de forma irresponsable. Nos genera dudas cómo las pymes podrán afrontar estas situaciones”.

En esa línea, Roberto Arroyo advirtió que “las repercusiones de este acuerdo se manifestarán pronto, resultando en quiebras de pequeñas empresas y un incremento en el desempleo”.

La diputada Yovana Ahumada también cuestionó esto, al señalar que “esto afectará a las pymes de una manera que no se ha considerado, me opongo al golpe que se les da a los ahorros, mediante este retiro o préstamo que se hará al Estado sin consulta previa».

Mientras tanto, el senador Rojo Edwards sostuvo que «este es un acuerdo desfavorable, ya que, en esencia, introduce un reparto encubierto y provocará un aumento de la deuda pública. A pesar de algunas mejoras, el proyecto aún busca financiarse a expensas de la clase media que se encuentra por debajo del límite imponible, afectando directamente sus ahorros y su propiedad privada».

Finalmente, el senador Juan Castro argumentó que “el 6% debe dirigirse a la capitalización individual. Los trabajadores no deberían estar prestando dinero al Estado. Esa no es la solución correcta».

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img