sábado 23 noviembre 2024
14.6 C
Santiago

Estafas relacionadas con Google Voice: ¿Qué son y cómo protegerse de ellas?

La tecnología ha revolucionado nuestras interacciones, facilitando la conexión con cualquier persona en cualquier parte del mundo con solo un clic. Uno de los servicios más utilizados para aprovechar la amplia disponibilidad de Internet de alta velocidad es Google Voice. Sin embargo, a medida que una tecnología gana popularidad, también surgen riesgos asociados, como señala ESET, una empresa líder en la detección proactiva de amenazas, que ofrece recomendaciones para protegerse de ellos.

Google Voice es un servicio gratuito de voz sobre IP (VoIP) que permite a los usuarios establecer un número de teléfono virtual que se vincula a su cuenta de Google. Este servicio ofrece la posibilidad de grabar mensajes de voz, enviar textos y realizar llamadas de voz y vídeo, todo sin costo alguno. Además, se puede asociar a un número de teléfono móvil o fijo, lo que permite responder llamadas a través de un teléfono convencional, proporcionando una manera práctica de mantener su número personal en privado.

No obstante, los números de Google Voice son altamente valorados por estafadores, quienes los emplean para llevar a cabo fraudes y otros delitos. De hecho, los casos relacionados con Google Voice representaron el 60% de todas las estafas reportadas al Centro de Recursos contra el Robo de Identidad (ITRC) en Estados Unidos el año pasado.

Una de las estafas más comunes con Google Voice opera de la siguiente manera:

  • El estafador crea una cuenta de Google Voice. Se descarga la aplicación y se vincula a una cuenta de Google.

  • Se hace pasar por un comprador o vendedor. Elige una víctima en Internet haciéndose pasar por un potencial comprador o vendedor en plataformas como Facebook Marketplace o Craigslist. Pretenderá estar interesado en un producto o anunciará uno, afirmando que necesita verificar que la otra persona no es un estafador o un bot.

  • Pide un código de verificación. El estafador indica que enviará un “código de verificación” de Google y solicita que sea reenviado, supuestamente para confirmar que la otra persona no es un impostor.

  • El código que envía el estafador es el código de autenticación de dos factores (2FA) que Google utiliza para proteger las cuentas de Google Voice. Una vez que la víctima reenvía el código, el estafador puede asociar esa cuenta con su número y llevar a cabo diferentes actividades delictivas. Aunque el código proviene de Google y es legítimo, es incorrecto que el estafador solicite su reenvío.

Una vez que el estafador roba el número personal, generalmente elimina dicho número de la cuenta para minimizar el riesgo de ser atrapado y lo vincula a su propia cuenta. Los riesgos adicionales incluyen la venta del número y la cuenta de Google Voice a otros estafadores, la realización de llamadas de vishing, o el uso del número de Google Voice en correos de phishingsmishing. También pueden aprovechar la función de buzón de voz de Google Voice para grabar mensajes haciendo pasar por autoridades legítimas con el fin de llevar a cabo sus estafas, o utilizar el número en combinación con software de suplantación de identidad para contactar a familiares solicitando dinero por emergencia.

“El estafador puede intentar también obtener información personal que identifique a la víctima. Si tiene éxito, puede suplantarla para abrir nuevas cuentas o acceder a las existentes. Es importante recordar que la IA generativa y el software deepfake podrían ser utilizados junto con algunas de estas estafas para falsificar la identidad de otras personas con gran realismo”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Para evitar una estafa relacionada con Google Voice, ESET recomienda dejar de comunicarse inmediatamente con cualquier persona que pida un “código de autenticación” de Google. “Los mensajes de texto y de voz que envían Google, los bancos y otras organizaciones confiables están claramente etiquetados como personales e intransferibles. Están diseñados para proteger tus cuentas, no para permitir el acceso a un tercero”, añade el investigador de ESET.

Si sospechas que has sido víctima de una estafa de Google Voice, Google dispone de una página de recuperación que ayuda a recuperar un número de Voice. Cualquier número eliminado puede ser reañadido dentro de un plazo de 45 días. Además, se sugiere considerar presentar una denuncia ante las autoridades locales, especialmente si se ha comprometido información personal.

El servicio de Google Voice está disponible en España, varios países europeos y Estados Unidos. En la región de Latinoamérica, este servicio se puede utilizar mediante suscripción a Google SIP Link en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Minvu Valparaíso invita a postular al Subsidio de Sectores Medios (DS1), disponible hasta el 29 de noviembre.

Están abiertas las postulaciones para el segundo llamado nacional...

Con una misa solemne, la Parroquia Cristo Rey conmemorará su fiesta patronal.

La Iglesia Católica conmemora este domingo 24 de noviembre...

Con un numeroso público presente, el poeta castreño Nelson Torres presenta su libro «De Indias, Poemas».

En compañía de autoridades, representantes del ámbito cultural, familiares...

La Directora del Servicio de Salud Maule fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes por El Mercurio.

El premio 100 Mujeres Líderes, otorgado por Mujeres Empresarias...

Imponen arresto domiciliario total al alcalde de Victoria tras ser acusado de delitos sexuales.

El Juzgado de Garantía de Victoria, situado en la...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img