La Fiscalía Metropolitana Centro Norte se enfrenta a una semana crucial en el denominado «Caso Monsalve». Este jueves 14 de noviembre marca un mes desde el inicio de la investigación contra el ex Subsecretario del Interior por la supuesta violación de una subordinada.
El mismo día, a solicitud del Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidirá si presenta una querella por posibles delitos de carácter funcionarial, incluyendo la controvertida intervención de la PDI a instancias del propio Monsalve.
En este marco, los fiscales encargados del caso, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, deben establecer la fecha para la formalización del ex Subsecretario, considerando que las indagatorias iniciales podrían ser suficientes para solicitar dicha audiencia.
Hasta el momento, los fiscales ya tienen en su poder un levantamiento de cámaras, pruebas de ADN, así como declaraciones de la víctima y testigos, que incluyen a figuras como el Presidente Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Luis Cordero, para tomar una decisión.
Con toda esta información, la fiscalía podría formalizar a Monsalve por al menos tres presuntos delitos: abuso sexual por sorpresa ocurrido el 1 de septiembre, violación consumada el 22 de septiembre y violación tentada el 23 de septiembre, las dos últimas en el Hotel Panamericano.
Aún está pendiente decidir si a Monsalve se le imputará también el delito de obstrucción a la justicia o alguna infracción a la Ley de Inteligencia, debido a las instrucciones que dio a funcionarios de la PDI para hostigar a la víctima y manipular los lugares de los hechos.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl