Robert Kennedy Jr., quien es sobrino del asesinado expresidente John F. Kennedy, es un firme partidario de Donald Trump y un activista antivacunas. Se especula que podría convertirse en el próximo secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Kennedy ha declarado en la red social X que se debería eliminar la fluoración del agua potable en EE. UU.. Según él, el fluoruro es un desecho industrial que está relacionado con diversas enfermedades, incluyendo cáncer de huesos, trastornos del desarrollo neurológico y un menor coeficiente intelectual en los niños.
¿Qué es el fluoruro?
El fluoruro se suele confundir con el gas flúor, que es altamente corrosivo y tóxico. Este gas, al entrar en contacto con el agua, genera ácido fluorhídrico.
Los fluoruros son sales derivadas de este ácido, y se encuentran naturalmente en diversos minerales, así como en el cuerpo humano, sobre todo en los huesos y el esmalte dental, pero también en la sangre y los jugos gástricos.
Entre las fuentes naturales de fluoruro están el té negro y verde, el pescado y los espárragos. En Alemania, se agrega fluoruro a las pastas dentales y a la sal de mesa. En Estados Unidos, el agua potable también se fluoriza.
¿Por qué se añade fluoruro al agua potable?
El fluoruro está presente de forma natural en el agua en pequeñas cantidades. A inicios del siglo XX, se observó que las zonas con niveles más altos de fluoruro natural tenían menos caries en los niños, lo que llevó a su incorporación en el agua potable hasta hoy en día.
El toxicólogo Carsten Schleh afirma que «una cantidad adecuada de flúor es beneficiosa para la salud dental». El fluoruro es crucial para la vida humana, facilita la remineralización del esmalte dental y ayuda a prevenir caries.
A través de la pasta de dientes, la sal y el agua potable, el fluoruro se utiliza como un medio costo-efectivo para prevenir caries. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es una de las diez intervenciones de salud pública más destacadas del siglo XX. Sin embargo, ha sido objeto de críticas en ciertos sectores que lo consideran una sustancia tóxica vinculada a diversas enfermedades.
¿Puede el fluoruro ser perjudicial para la salud?
El fluoruro tiene una mala reputación que, según Schleh, es injustificada. «La dosis es lo que causa el veneno», dice. Con las pastas de dientes, una sobredosis es casi imposible, ya que generalmente se escupe. Sin embargo, en el caso del agua potable fluorada o de la sal, la historia es diferente. Los CDC añaden 0,7 mg de fluoruro por litro de agua potable, una dosis que el Instituto Federal Alemán para la Protección de la Salud del Consumidor y Medicina Veterinaria (BgVV) considera adecuada para niños de 1 a 4 años.
Se recomienda que un adulto no consuma más de 3,8 mg de fluoruro al día. Un consumo excesivo puede causar manchas blancas en los dientes de los niños, conocidas como fluorosis. Un consumo crónico de entre 10 y 25 mg por día puede ocasionar fluorosis esquelética, fracturas óseas y cambios en las articulaciones. Cantidades extremadamente elevadas, entre 300 y 600 mg diarios, pueden provocar daño renal.
¿El fluoruro afecta la inteligencia de los niños?
Un metaanálisis realizado en 2023 investigó si el fluoruro en el agua potable afecta el desarrollo cerebral. Los investigadores concluyeron que las concentraciones de fluoruro consideradas seguras por los CDC podrían tener efectos negativos en el desarrollo cerebral y en la inteligencia infantil. Sin embargo, los autores señalaron que los resultados podrían estar influenciados por la variabilidad en la calidad de los estudios analizados. Otro metaanálisis sugirió que cualquier disminución en el coeficiente intelectual se registraría solo si la ingesta de fluoruro supera las cantidades recomendadas. Por ahora, no hay evidencia concluyente sobre si el fluoruro causa trastornos neurológicos.
Según Carsten Schleh, si el fluoruro se elimina del agua potable en EE. UU. a partir del 20 de enero de 2025, no se anticipa una disminución de enfermedades neurológicas, pero sí un aumento en las caries en niños y adultos.
(rmr/cp)
Fuentes:
Centers for Disease Control and Prevention (CDC): «About Community Water Fluoridation»(Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).
Environmental Research: «Fluoride exposure and cognitive neurodevelopment: Systematic review and dose-response meta-analysis (2023)». (Investigación ambiental: «Exposición al fluoruro y neurodesarrollo cognitivo: revisión sistemática y metaanálisis de dosis-respuesta. 2023»).
«Nature»: «A systematic review and meta-analysis of the association between fluoride exposure and neurological disorders (2021)». (Revista «Nature»: «Una revisión sistemática y un metaanálisis de la asociación entre la exposición al fluoruro y los trastornos neurológicos. 2021»).
Bundesinstitut für gesundheitlichen Verbraucherschutz und Veterinärmedizin: «Verwendung fluoridierter Lebensmittel und die Auswirkung von Fluorid auf die Gesundheit » (2002).(Instituto Alemán de Protección de la Salud del Consumidor y Medicina Veterinaria).
(rmr/cp)
Fuente de publicación: DW Noticias
Con Información de hoysantiago.cl