SAN BERNARDO.- La empresa Molymet de San Bernardo se destaca en las celebraciones del Mes del Patrimonio, fusionando arte y cultura. Con la presencia de los artistas locales Lorena Valenzuela y Manuel Villagra, sus obras cobran vida en el interior de su sede corporativa, ofreciendo un espacio adecuado para la apreciación artística.
La inclusión de estos talentosos creadores va de la mano con las propuestas que la empresa tiene preparadas para este mes. Bajo el lema “Mes de los Patrimonios”, Molymet presentará una variedad de actividades abiertas hasta el 30 de mayo, que incluyen música en vivo, teatro histórico, exposiciones, documentales y gastronomía local.
Durante la inauguración, Ruddy Oetiker, jefe de gestión social y comunicaciones de Molymet, comentó que “esta iniciativa comenzó hace seis años como un evento simbólico y ha evolucionado a un mes completo de actividades, dirigidas tanto a nuestro público interno como a la comunidad. Además, hemos abierto lugares emblemáticos como el parque y la casona ‘Las Lilas’ de Nos, que poseen un valor histórico significativo”.
“La gestión social es fundamental para nosotros, no es un complemento, sino parte esencial de nuestra operación. Nos permite dar sentido a nuestra presencia en el territorio, actuando no solo como una industria, sino como miembros activos de la comunidad de San Bernardo”, añadió Oetiker.
HILANDO EL VIAJE
En el primer salón de la sede corporativa, la artista Lorena Valenzuela presenta la exposición “Hilando el Viaje”, donde sus obras de pintura con lana (técnica de bordado crewel) exploran paisajes interiores entrelazados con su historia personal. Su lenguaje visual expresa emoción y narrativa.

“Es un gran honor exponer mi obra personal aquí por primera vez. He pasado muchos años enseñando esta técnica, y me siento orgullosa de representar a las mujeres del taller de crewel en la Casa de la Cultura de San Bernardo, donde hemos creado 100 obras inspiradas en edificios emblemáticos de la comuna”, destacó Valenzuela.
“Tener todas mis obras juntas aquí me emociona. La empresa merece elogios por esta iniciativa que debe replicarse. Acercar el arte a la gente es esencial para mostrar que el arte es para todos”, añadió.

CON EL ALMA DE MADERA
En el salón poniente, la exposición “Recuerdos con el alma de madera” de Manuel Villagra presenta 12 maquetas o dioramas, representando personajes de madera articulados que evocan la vida cotidiana de las décadas de los 70 y 80.
“Celebrar el Día del Patrimonio es una gran iniciativa por parte de la empresa. El patrimonio no es solo historia, sino que también se construye día a día. Aprecio el cariño del público hacia mi obra, las preguntas y los elogios acerca de mis maquetas”, comentó Villagra.

“Mi trabajo busca valorar oficios antiguos y actividades que han quedado en el olvido. La historia no solo incluye a héroes, sino también a artesanos y al público”, concluyó.

Con Información de delh.cl