El miércoles 27 de noviembre, Enel Distribución Chile presentó un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, impugnando la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que rechazó declarar un “Estado Anormal Agravado” (EAA) en 21 pares de comuna-empresa que resultaron afectados por el temporal de vientos huracanados del 1 y 2 de agosto de 2024.
La empresa sostiene que “el huracán de los días 1 y 2 de agosto de 2024 fue un evento anormal, sin precedentes y excepcional, que causó la destrucción de las instalaciones del sistema de distribución de diversas concesionarias, superando incluso el impacto del terremoto de 2010″.
En el recurso, se argumenta que el temporal “afectó la red eléctrica de manera más grave que el terremoto de 2010”.
Enel ya había llevado a la SEC ante la misma Corte a finales de septiembre, buscando clasificar los cortes de luz como “fuerza mayor” y cuestionando 2.233 resoluciones de la SEC que consideró causas “internas” para las interrupciones del suministro eléctrico.
Actualmente, la empresa acusa a la SEC de desestimar el contexto excepcional del fenómeno climático y de interpretar de manera restrictiva y arbitraria la normativa técnica.
Desde su perspectiva, la SEC “ignora que la Norma Técnica equipara la indisponibilidad del sistema a su destrucción, desconociendo el tenor literal de la norma sin proporcionar una justificación razonable para ello”.
“La SEC tardó tres meses en pronunciarse sobre esta urgente situación, a pesar de que el suministro eléctrico ya se había restablecido”, afirmaron.
Asimismo, aseguraron que “la concesionaria tomó todas las medidas preventivas y de mantenimiento del sistema de distribución para garantizar un suministro eléctrico normal y eficiente”.
“A pesar de cumplir con los requerimientos establecidos en las normativas técnicas, no fue posible evitar la destrucción de las instalaciones del sistema de distribución”, declaró la compañía.
Además, mencionaron que “en junio de 2024, Enel envió cartas a 33 municipios de su área de concesión, solicitando un diagnóstico, poda y/o tala de árboles que pudieran afectar a la red eléctrica, alertando sobre cerca de 58,000 árboles que representaban un riesgo para la infraestructura eléctrica”. Estas comunicaciones no recibieron respuesta.
Por lo tanto, en el recurso presentado se solicita que se anule la resolución de la SEC y se declare el Estado Anormal Agravado en los 21 pares de comuna-empresa afectados.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl