La encuesta más reciente de Criteria, efectuada entre el 6 y el 8 de enero, ha puesto de manifiesto cómo los ciudadanos valoran la gestión de los presidentes desde el regreso a la democracia en Chile. Sebastián Piñera se ubica en el primer lugar con una calificación promedio de 4,9, seguido por Michelle Bachelet (4,4), Patricio Aylwin (4,3) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (4,0). En el extremo opuesto, Gabriel Boric (3,4) y Ricardo Lagos (3,8) obtuvieron las peores puntuaciones.
Este estudio, que se basa en las opiniones de 1.009 personas mayores de 18 años a través de un panel online, también reveló diferencias marcadas según la inclinación política de los encuestados. Los que se identifican con la izquierda o centroizquierda dieron las mejores calificaciones a Bachelet (5,5) y Boric (5,3), mientras que Piñera fue evaluado con la nota más baja (3,4). En contraste, los encuestados de derecha y centroderecha situaron a Piñera en la cima (6,3), relegando a Boric (3,5) y Bachelet (2,3) a las últimas posiciones.
Además, la encuesta incluyó una pregunta sobre el legado de Sebastián Piñera, casi un año después de su fallecimiento. El 33% de los participantes destacó su gestión de la pandemia como la más significativa de su mandato, seguida de la implementación de la Pensión Garantizada Universal (23%) y la extensión del postnatal a seis meses. En cambio, sus gestiones menos valoradas fueron el manejo de la crisis social de octubre de 2019 (4%), la reconstrucción tras el terremoto (9%) y la Ley Zamudio (9%).
Respecto a las expectativas para 2025, la mayoría de los encuestados prevé un empeoramiento en asuntos como la delincuencia (66%), la violencia (63%) y el control migratorio (59%). Sin embargo, se muestra mayor optimismo en relación al crecimiento económico (28%), la inflación (17%) y la estabilidad política y pobreza (13%).
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl