El Ejército libanés acusa a Israel de infringir el alto al fuego con bombardeos e incursiones en el sur del país, causando heridas a civiles y generando tensiones en la frontera.
Este jueves, el Ejército del Líbano informó que las fuerzas israelíes han vulnerado en múltiples ocasiones el alto al fuego acordado hace dos días. Según su comunicado, se han documentado “incursiones aéreas y ataques con diversas armas” en el sur del país, lo que aumenta la inquietud sobre la estabilidad del acuerdo.
La cesación de hostilidades, que comenzó el miércoles a las 4:00 hora local, proporcionó un respiro temporal en un conflicto que ha causado más de 3.961 muertes y 16.500 heridos en el Líbano. Sin embargo, los enfrentamientos en la frontera sur continúan, afectando a decenas de miles de desplazados que intentan regresar a sus hogares.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano señaló que las restricciones impuestas por Israel en la región al norte del río Litani complican la movilidad de los habitantes. En Jiam, una localidad fronteriza, soldados israelíes hirieron de bala a dos periodistas internacionales durante el primer día de la tregua.
Por otro lado, Israel confirmó la captura de cuatro presuntos integrantes de Hezbolá en la “zona restringida” y acusó a otros “sospechosos” de infringir el acuerdo, lo que llevó a realizar bombardeos adicionales contra posiciones de dicho grupo armado.
En respuesta, el Comando del Ejército libanés ha indicado que se encuentra colaborando con autoridades internacionales para documentar y denunciar estas violaciones al cese de hostilidades.
Con Información de www.diarioelcentro.cl