sábado 23 noviembre 2024
17.3 C
Santiago

En pantallas gigantes de Nueva York se muestran ballenas muertas en salmoneras de la Patagonia.


En conmemoración del día nacional de las áreas protegidas de Chile, se divulgó un video que muestra las trágicas imágenes de dos ballenas muertas encontradas en salmoneras dentro de un parque y una reserva nacional, evidenciando la falta de protección de estos espacios que son salvaguardados por ley.

“En Chile, se hallaron dos ballenas jorobadas muertas en salmoneras que operan en áreas protegidas, diseñadas para conservar la fauna y no para ponerla en peligro. ¡No a las salmoneras en espacios resguardados!”, fue el mensaje que acompañó las impactantes imágenes de los cetáceos sin vida en las granjas de salmones.

Esta actividad se llevó a cabo en 22 ocasiones durante el sábado 9 de noviembre, como parte del Día Nacional de las Áreas Protegidas, con el objetivo de destacar la incongruencia de permitir actividades industriales contaminantes en lugares que deberían estar protegidos por el Estado. Estos ecosistemas poseen una biodiversidad significativa que se ve amenazada por industrias como la salmonicultura.

Una de las ballenas fue descubierta por una guía turística local en una de las dos concesiones salmoneras dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, mientras que la otra fue reportada por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, que actualmente alberga 66 concesiones salmoneras y 54 nuevas solicitudes pendientes de aprobación.

La ley 20293 en Chile protege a los cetáceos, prohibiendo matar, cazar, capturar, acosar o comercializar cualquier especie de ballena que se encuentre en las aguas bajo soberanía nacional. Por esta razón, el gobierno presentó recientemente denuncias ante la fiscalía para investigar las muertes de estas ballenas, que actualmente están clasificadas como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ver video:

Es importante señalar que hay más de 400 concesiones de salmonicultura en áreas protegidas de la Patagonia, conocimientos que poseen las instituciones públicas y las autoridades chilenas. A través del subsecretario de pesca, Julio Salas, se comprometió un plan para la salida de la industria hace más de dos años, pero hasta la fecha no ha habido avances en este sentido.

Las organizaciones de la Patagonia subrayan que la ministra Maisa Rojas hizo un compromiso hace más de un año con las agrupaciones del sur de Chile para actualizar la legislación que estableció a Chile como “Santuario de Ballenas” en el año 2008, la ley 20293, la cual carece de un reglamento aplicable y las herramientas necesarias, un compromiso que tampoco se ha concretado.

Juan Carlos Viveros, coordinador de Defendamos Chiloé, comentó sobre esta situación: “Estaremos atentos a la investigación y necropsia de estas ballenas, ya que hemos tenido experiencias pasadas, como en 2021, en las que a pesar de contar con videos donde se evidencia a una ballena en agonía atrapada en las redes de una granja salmonera, su muerte fue considerada un accidente. Además, esperamos que las autoridades ambientales y la subsecretaría de pesca cumplan lo prometido a las organizaciones locales de la Patagonia”, expresaron desde la organización que estuvo detrás de la acción en Times Square, Nueva York.

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img