Visitas: 3
Tiempo de Lectura: 3 Minutos, 36 Segundos
Los trabajos comenzarán el próximo jueves 5 de diciembre y se extenderán hasta marzo. Durante este tiempo, la principal avenida de la ciudad será utilizada exclusivamente por el transporte público entre las calles Ramón Corvalán y Seminario.
La remodelación de Plaza Italia, parte del proyecto Nueva Alameda, sigue avanzando con importantes cambios en la principal arteria de Santiago. A partir del jueves 5 de diciembre, la calzada sur de la Alameda y de Avenida Providencia estarán dedicadas exclusivamente al transporte público en dirección oriente, debido a las obras que se llevarán a cabo entre Ramón Corvalán y Seminario.
Este proyecto es una colaboración entre el Gobierno de Chile, a través de los Ministerios del Interior, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Vivienda; el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central.
La intervención en el Nudo Baquedano está bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas e incluye una inversión de 26 mil millones de pesos para crear un espacio urbano más sostenible y de mejor calidad.
El delegado presidencial regional, Gonzalo Durán; la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo; y los seremis de Obras Públicas RM, Robinson Valdebenito, y de Transporte RM, Rodrigo Valladares, presentaron los detalles de esta segunda etapa de intervención en Plaza Baquedano e hicieron un llamado a planificar los viajes y explorar alternativas.
El delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, anunció que “a partir del 5 de diciembre inicia la segunda etapa de este importante proyecto urbano, que busca establecer una nueva Alameda más segura, centrada en los ciudadanos, los peatones y los modos de transporte sostenibles, así como en el transporte público, modificando la rotonda que conocemos tradicionalmente”.
En cuanto a los detalles de esta fase, el seremi de Obras Públicas RM, Robinson Valdebenito, explicó que “en esta etapa se construirá la explanada frente al teatro de la Universidad de Chile y se reorganizarán las calzadas del sector para luego continuar con la reconfiguración de las pistas en la zona norte”. En relación al acceso de vehículos particulares que residen en el área, se proporcionará una credencial, como en la primera fase, para facilitar su ingreso a sus hogares.
Sobre los desvíos y vías alternativas, la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, recomendó que “quienes se dirijan hacia el oriente por O’Higgins, utilicen como último recurso el desvío en Diagonal Paraguay, que es la mejor alternativa, y para tomar hacia el sur, la calle Doctor Corvalán. También es recomendable considerar las alternativas en el lado sur, como Santa Isabel y Avenida Matta”.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones RM, Rodrigo Valladares, instó a los automovilistas a planificar sus viajes y “los invitamos a utilizar plataformas como Waze, Google Maps, Moovit, entre otras, donde se ha subido información relacionada con los trabajos y obras que se están realizando”. Destacó que “el transporte público seguirá operando con normalidad, tanto Red Movilidad como Metro mantienen sus estaciones abiertas, por lo que instamos a la ciudadanía a optar por estos medios de transporte cuando sea posible”.
Además, la autoridad de Transportes comentó que respecto a la primera fase de desvíos por obras “hemos realizado mediciones de los tiempos de traslado, que no han mostrado resultados especialmente negativos hasta ahora. Continuaremos con las mediciones a través de la UOCT y ajustando los semáforos según sea necesario para optimizar el flujo del tránsito”.
Las obras en el Nudo Baquedano consisten en eliminar la actual rotonda y aumentar las áreas verdes mediante la incorporación de más de 200 árboles. También se crearán nuevos cruces que atenderán los principales flujos de personas que transitan por esta zona, conectando los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal, todo con el objetivo de mejorar la seguridad en el tránsito vehicular y priorizar la circulación del transporte público y de los peatones.
Con Información de portalmetropolitano.cl