Colbún S.A. informa que el Embalse Colbún alcanzará su máxima capacidad en los próximos días debido al aumento en los caudales afluentes a causa del deshielo.
Con el fin de prevenir cualquier eventualidad, se realizará un vertimiento controlado este sábado 2 de noviembre, comenzando a las 09:00 horas.
Durante este procedimiento, las compuertas del embalse se abrirán de forma gradual, comenzando con un caudal aproximado de 70 m³/s. Este caudal aumentará progresivamente hasta alcanzar los 250 m³/s.
Esta cifra es considerablemente inferior a los caudales que se registraron en la emergencia de junio de 2023, donde se llegó a verter hasta 4.000 m³/s.
La empresa ha subrayado que el vertimiento del embalse es un procedimiento habitual en la operación de la Central Colbún. Especialistas llevarán a cabo esta tarea siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
Adicionalmente, la apertura de las compuertas ha sido coordinada con las autoridades y comunicada a la comunidad. Por ello, se solicita a la población que evite acercarse a la zona de vertimiento para garantizar su seguridad durante esta operación.
Con Información de www.diarioelcentro.cl