sábado 23 noviembre 2024
16.4 C
Santiago

El Vaticano busca fortalecer el papel de las mujeres en la Iglesia, aunque señala que por ahora el diaconado no es una alternativa.

El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, afirmó que se están realizando esfuerzos «muy concretos» para dar más protagonismo a las mujeres en la Iglesia. Sin embargo, aclaró que, por el momento, el diaconado no está disponible para ellas, ya que este tema sigue bajo análisis.

«Podemos avanzar con pasos claros y concretos que fortalezcan el papel de las mujeres en la Iglesia, comenzando por distinguir lo que está inseparablemente ligado a las órdenes sagradas de lo que no lo está«, manifestó después de su reunión con un grupo de participantes del XVI Sínodo de los Obispos, que culminará el sábado con la votación del documento final.

El cardenal argentino señaló –según la página oficial de la Santa Sede, Vatican News– su compromiso de revisar el papel de la mujer y de investigar nuevas oportunidades en las funciones y cargos que pueden ocupar.

Fernández indicó que las mujeres desean ser escuchadas y valoradas, ya que «buscan tener autoridad y desarrollar sus carismas y capacidades»; sin embargo, también comentó que la mayoría de ellas «no solicita el diaconado», lo que significa que no desean ser «clericalizadas».

En este sentido, indicó que se están analizando «las diferencias entre el orden sagrado y el poder«, para poder otorgar a los laicos, y por ende a las mujeres, funciones de liderazgo en la Iglesia.

«Si en el pasado las mujeres predicaban durante la celebración de la Eucaristía o ejercían el poder sin haber sido ordenadas diáconos, ¿esto tiene menos valor?«, cuestionó el cardenal.

Así, afirmó que se está investigando «el papel de la mujer en la Iglesia, no específicamente la posibilidad del diaconado femenino», sobre lo cual sigue trabajando la comisión presidida por el cardenal Giuseppe Petrocchi.

Sin embargo, Fernández dejó claro que esta comisión continuará su labor «con mayor dedicación, escuchando las propuestas de la asamblea sinodal y de otros grupos a nivel mundial«. «Las sugerencias y aportaciones pueden enviarse a través de la Secretaría del Sínodo», añadió.

En este contexto, subrayó que aunque «no se ha tomado una decisión sobre el diaconado», esto no implica que el Papa Francisco desee cerrar el tema, «sino que se seguirá estudiando, ya que las conclusiones de la comisión no son unánimes y hay historiadores que sostienen que en el pasado hubo mujeres ordenadas como diaconisas, mientras que otros argumentan que solo hubo una bendición y no una ordenación auténtica«.

(Imagen: Stefano Spaziani / Europa Press)

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img