Después de presentar en juicio más de 30 testimonios, incluido el del agente encubierto que se infiltró en la organización, así como pericias, más de 100 interceptaciones telefónicas, videos y análisis de cuadernos contables, la Fiscalía de Arica logró una condena para 34 acusados en el juicio oral contra la organización criminal denominada Los Gallegos, que forma parte del Tren de Aragua en el norte del país.
La investigación permitió demostrar la comisión de delitos como asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidio frustrado a carabinero, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual agravado, tres homicidios (con cuatro víctimas fatales), porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de munición, robo con intimidación, disparos injustificados y amenazas a funcionarios de Gendarmería y PDI.
En este marco, se comprobó la autoría de los acusados en estos delitos, tanto de aquellos que tenían roles de mando y dirección en la organización, como de los que desempeñaban funciones operativas.
“De los 38 individuos que llevamos a juicio oral, 34 fueron condenados, de los cuales 33 son venezolanos y uno chileno”, detalló el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.
“Estamos satisfechos con el fallo del tribunal, ya que se confirmaron todos los antecedentes que probaron la existencia de esta organización criminal y los delitos asociados, que son delitos muy graves, tales como homicidios, tráfico de armas, de personas y de drogas”, añadió.
El fiscal también destacó el trabajo investigativo, que duró casi tres años, y anunció que las sentencias se darán a conocer el 6 de marzo de 2025.
Detalles sobre la estructura criminal y su funcionamiento
Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas sobre la peligrosidad y forma de operar de la organización, evidenciando que Los Gallegos llevaron a cabo tres fases para establecerse en Arica, considerando asegurar una plaza para cometer diversos delitos y desde allí expandirse a otras regiones del país.
La fase exploratoria les permitió establecer su base de operaciones en el sector de Cerro Chuño, continuando con una fase de penetración violenta que les permitió desplazar a bandas rivales, especialmente chilenas, generar temor en la población y lograr el control del territorio.
La fase de consolidación les permitió establecer su base financiera y la sostenibilidad de sus operaciones ilícitas a través del lavado de dinero.
En este contexto, la investigación determinó que Los Gallegos pertenecen a una facción vinculada al Tren de Aragua, compuesta por varios acusados, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que comparten lazos identitarios o familiares.
Todos sus miembros actuaban y cometían diversos delitos bajo lo que ellos denominaban “la causa”.
Este juicio oral comenzó el 22 de abril y es considerado uno de los más significativos en la lucha contra el crimen organizado transnacional, tanto por la cantidad de acusados como por los delitos investigados.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl