La senadora socialista Isabel Allende se verá obligada a dejar su puesto tras más de 30 años, después de que el Tribunal Constitucional aprobara un requerimiento presentado por el Partido Republicano y Chile Vamos en relación a la problemática compraventa de la propiedad que perteneció a su padre, el ex presidente Salvador Allende.
El tribunal aceptó las alegaciones formuladas por los abogados de la oposición, Emiliano García de los Republicanos y Máximo Pavez de Chile Vamos, quienes argumentaban que la senadora debía ser destituida por ser copropietaria del inmueble que perteneció al antiguo jefe de Estado. Los demandantes sostenían que Allende infringía el artículo 60 de la Constitución, el cual prohíbe a los funcionarios públicos realizar contratos con el Estado.
En este marco, ocho ministros del TC decidieron respaldar los argumentos de la oposición. Entre ellos se encuentran Daniela Marzi, Nancy Yáñez, María Pía Silva, Marcela Peredo, Alejandra Precht, así como los ministros Raúl Mera, Miguel Ángel Fernández y Héctor Mery. Esta resolución del tribunal es histórica, puesto que es la primera vez que se acepta un requerimiento que busca la destitución de un parlamentario.
Con Información de radioportales.cl