La Justicia de Brasil negó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro la devolución de su pasaporte, lo que impide su viaje a Estados Unidos para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el 20 de enero.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil argumentó que persiste el riesgo de fuga, lo que llevó a rechazar la solicitud de un Bolsonaro que planeaba participar en un evento en el que estarán presentes otros líderes de la ultraderecha mundial, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente argentino, Javier Milei.
El juez del Supremo encargado del caso contra el exmandatario por su supuesta participación en una conspiración para mantenerse en el poder después de las elecciones de 2022, Alexandre de Moraes, fundamentó su decisión en las declaraciones públicas del expresidente, quien ha expresado apoyo a «la fuga de los condenados en el proceso».
Esta resolución se produjo poco después de que la Fiscalía manifestara su desacuerdo con la petición de Bolsonaro, argumentando que busca anteponer su interés personal al beneficio del interés general.
«El viaje solicitado tiene como objetivo satisfacer el interés privado del solicitante (…) No se presenta evidencia en la solicitud que indique que el viaje al extranjero serviría a un interés vital que pudiera superar la oposición del interés público a la salida del solicitante del país», explicó el fiscal general, Paulo Gonet.
Esta semana, Bolsonaro había solicitado formalmente que se le permitiera viajar a Washington entre el 17 y el 22 de enero. Su pasaporte fue confiscado en febrero de 2024 como medida cautelar mientras se investiga su posible involucramiento en una trama de golpe de Estado para conservar el poder tras las elecciones de octubre de 2022.
(Imagen: Andressa Anholete/Getty Images)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl