El 3 de febrero, en una ceremonia oficial, se celebró el cierre del Programa de Refuerzo de Atención Domiciliaria para personas en situación de dependencia severa, ejecutado por el Servicio de Salud Osorno (SSO) con un financiamiento de $300 millones proporcionado por el Gobierno Regional de Los Lagos.
Con más de mil beneficiarios, esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en la calidad de vida de personas bajo control y sus cuidadores. A través de Atención Primaria, se ha brindado acompañamiento, capacitación, y se han repartido más de 500 ayudas técnicas, así como catres clínicos, baños portátiles y más de 360 canastas de productos básicos. También se han realizado atenciones sanitarias en el hogar por parte de equipos multidisciplinarios, que recibieron reconocimientos en esta ceremonia de cierre.
Durante el evento, se compartieron conmovedores testimonios de beneficiarios, como el de Gloria Medina, quien cuida de su madre y su hermana. “Es una gran bendición que se preocupen por los adultos mayores de esta manera. Para nosotros, como beneficiarios, es maravilloso contar con catres clínicos y ayudas técnicas. Esto es de gran apoyo para quienes somos cuidadores, ya que solo queremos lo mejor para nuestros familiares. Así que estoy profundamente agradecida, pues realizamos este trabajo con amor”, dijo.
Rodrigo Alarcón, director del SSO, destacó la importancia del agradecimiento a cuidadores y equipos profesionales, así como la comprensión por parte de las autoridades sobre la naturaleza de esta labor: “Esta tarea es hermosa, aunque compleja y difícil; es un trabajo que requiere mucha humanidad”.
El gobernador regional, Alejandro Santana, valoró la labor de los equipos y cuidadores que hicieron posible el éxito del programa. “Cuando se empieza a perder la fuerza es cuando más hay que apoyar y ayudar. Desde el Gobierno Regional, valoramos los resultados de esta iniciativa y estamos abiertos a explorar su continuidad e incluso su expansión, porque las buenas iniciativas merecen ser potenciadas”, agregó.
La ceremonia también contó con la presencia de Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial, así como de varios consejeros regionales (cores) de la provincia, y de María Eugenia Jaramillo, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil en Salud, entre otros representantes del Departamento de Atención Primaria del SSO, que estuvo a cargo de la ejecución del proyecto.
Con Información de osornoenlared.cl