La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha anunciado una nueva edición del Black Friday, que se llevará a cabo del viernes 29 de noviembre al lunes 2 de diciembre. En este evento, el Sernac supervisará las acciones de las empresas que participen.
De acuerdo con información de la CCS, esta edición del Black Friday contará con la participación de 2.100 tiendas físicas y 562 en línea, incluyendo a proveedores asociados a la Cámara de Comercio de Valparaíso.
A pesar de que en ediciones anteriores de este evento comercial el comportamiento de las empresas ha mostrado mejoras, teniendo en cuenta la cantidad de transacciones realizadas, aún persiste un desafío en cuanto a los despachos de productos.
Según datos del Sernac, desde el Cyber Monday, que tuvo lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasados, hasta principios de noviembre, se registraron aproximadamente 5.400 reclamos.
De este total, un 33,5% fueron relacionados con retrasos en la entrega de productos. En segundo lugar, se ubicó la cancelación unilateral de compras (11,2%); y en tercer lugar, la venta de productos o servicios de manera negligente (10,4%).
Para prevenir o reducir este tipo de incumplimientos, el Sernac anunció una serie de fiscalizaciones y monitoreos a las empresas participantes, tanto en sus sitios web como de manera presencial, además de informar a la Cámara de Comercio de Santiago sobre los estándares que deben seguir las empresas que participan.
También se prestará especial atención, ya que muchas de las compras que realicen los consumidores durante este «Black Friday» serán para las festividades navideñas, por lo que cualquier retraso podría causar un impacto aún mayor para los compradores.
El enfoque del Sernac será verificar el cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
La Ley del Consumidor estipula que los consumidores tienen el derecho a exigir a las empresas el cumplimiento de todas las condiciones ofrecidas, incluyendo la obligación de informar y respetar el precio final, así como el cumplimiento de lo prometido en la publicidad y en las promociones.
Asimismo, esta legislación contempla el derecho a retracto, permitiendo que las personas que realicen compras por internet puedan arrepentirse dentro de los 10 días siguientes a la recepción del producto o contratación del servicio.
Solo se podrá excluir el derecho de retracto para productos cuya naturaleza imposibilite la devolución o que puedan caducar rápidamente, además de ciertos servicios, como por ejemplo, alimentos perecibles.
El Reglamento de Comercio Electrónico establece que las empresas deben comunicar la falta de stock de los productos, lo que implica la obligación de informar sobre la inexistencia de unidades disponibles antes de la compra, con el fin de evitar la anulación de venta por falta de stock.
El reglamento también regula aspectos relacionados con los envíos. Por ejemplo, las empresas deben especificar el costo total del envío, desglosado del precio del producto, así como el tiempo de entrega y/o la fecha en la que estará disponible para su retiro.
Además, está en la obligación de las empresas informar claramente un canal de contacto (correo electrónico, número de teléfono u otro medio), a través del cual los consumidores puedan comunicarse con los vendedores para resolver sus consultas.
Si el Sernac detecta infracciones a la Ley del Consumidor o al Reglamento de Comercio Electrónico, tomará las medidas necesarias para proteger los derechos de los consumidores.
En caso de que el servicio presente cargos contra alguna empresa, esta podría enfrentarse a multas de hasta 300 UTM, lo que equivaldría a casi 20 millones de pesos por cada infracción.
- Antes de realizar una compra, lea y verifique las características del producto para asegurarse de que cumplan con sus necesidades.
- Asegúrese de que el producto esté claramente etiquetado como «Black Friday» para evitar confusiones y seleccionar un artículo que no tenga el descuento esperado.
- Realice un seguimiento de los precios previos al evento, ya que el producto podría no estar a la oferta que usted anticipaba.
- Revise cuidadosamente los detalles y condiciones de envío, incluyendo fechas y horarios de entrega.
- Preste atención a los «Términos y condiciones de la oferta o promoción» para conocer posibles exclusiones o condiciones que podrían afectar su compra.
- Guarde la información de compra, descargue la boleta o envíela a su correo electrónico como respaldo.
- Compare el producto y su precio entre diferentes comercios para facilitar una mejor decisión de compra.
Si enfrentas problemas con tus compras durante el Black Friday, puedes presentar tus reclamos en:
- A través del Portal del Consumidor, usando tu Clave SERNAC o Clave Única.
- Llamando de manera gratuita al 800 700 100, disponible de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs.
- Visitando cualquiera de las oficinas de atención al público en todo el país.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl