El senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, denunció que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda se ha transformado en un obstáculo para las soluciones que intentamos encontrar, tanto desde el Gobierno como desde el Legislativo.
En una entrevista con radio Pauta, el legislador responsabilizó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, de los desequilibrios financieros que se han evidenciado durante la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2025.
El senador criticó la falta de aseguramiento de los recursos necesarios en áreas de seguridad y salud, afirmando que “el ministro de Hacienda es el responsable de que no se encuentren los fondos donde deberían estar“.
Flores reconoció las limitaciones presupuestarias del contexto económico actual, pero enfatizó que el verdadero problema radica en las prioridades que Marcel ha establecido al realizar recortes.
“Comprendo la necesidad de responsabilidad fiscal, pero al igual que en un hogar, es esencial establecer prioridades“, expresó el senador. Destacó que “los recursos son necesarios para la seguridad (…) si no abordamos el problema de seguridad, seguiremos enfrentando fuga de capitales y problemas de inversión”, subrayó.
El senador de la DC advirtió que nadie invertirá en Chile si no hay seguridad y si la corrupción persiste. Añadió que “ningún empresario estará dispuesto a invertir en Chile sin certezas […] eso es algo que Marcel no ha comprendido. No sé si es por falta de comprensión, o si no tiene la capacidad de obligar a su equipo a ser más efectivos”.
Además, el senador se refirió a la polémica generada por los comentarios del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien señaló que hay escasez de financiamiento para sus tropas, y la posterior desmentida de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
En este contexto, el senador Iván Flores expresó que no quedó satisfecho con la explicación brindada por la ministra Fernández.
“Cuando se están utilizando las Fuerzas Armadas para resguardar las fronteras en el norte bajo un estado de excepción, o cuando se despliegan más de dos mil funcionarios para prevenir atentados en la Macrozona Sur, han tenido que destinar fondos de otras áreas para financiar estas acciones. Por lo tanto, la ley de Presupuesto es insuficiente”, concluyó el senador.
Flores también comentó sobre la aprobación en la comisión mixta del proyecto de ley que establece un nuevo Ministerio de Seguridad. En este aspecto, destacó que “hace 18 años no estaba tan claro que se requería dividir el Ministerio del Interior y crear uno nuevo. Estamos formando una institución que es nueva en Chile. Estamos pidiendo que las policías implementen tareas que nunca antes han realizado”, indicó.
“La discusión del proyecto fue ardua. Y, finalmente, la mayoría del acuerdo fue unánime en cuanto a lo que votamos, lo cual fue lo mejor”, dijo Flores, y admitió que en la situación actual “lamentablemente, esto implica la pérdida de algunas libertades“.
Uno de los aspectos más criticados del proyecto es lo que algunos sectores han denominado el nuevo “zar de la seguridad”, en referencia a las facultades asignadas al nuevo seremi de Seguridad, quien tendrá el mando y la coordinación con las policías.
Al respecto, el senador, quien presidió la comisión mixta, aseguró que “no existe ningún zar de ninguna índole. Lo que tenemos es un seremi especializado en seguridad, cuyo rol es comunicarse directamente con las policías y que, a su vez, depende del delegado presidencial, quien forma parte del Gobierno”, sentenció.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl