Con 44 votos a favor y ninguno en contra, el Senado dio luz verde al proyecto de Reparación de la Deuda Histórica a los Profesores.
Mario Aguilar Arévalo, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, describió la aprobación como “un pequeño gesto de justicia, que, aunque sea modesto, es mejor que nada, considerando que durante 43 años no se había hecho nada al respecto. Este logro es fruto de décadas de esfuerzo por parte de distintos Directorios, presidentes, Asambleas y miles de docentes que han asumido esta causa como propia. Se trata de una lucha colectiva de muchas personas”.
El líder del gremio docente añadió que “este pequeño gesto de justicia contribuye a sanar viejas heridas, lo cual es fundamental, ya que esas heridas, si no se abordan, continúan causando dolor a lo largo de las generaciones”.
Además, Aguilar destacó el apoyo amplio que ha recibido, señalando que “valoramos el respaldo transversal dentro del Congreso Nacional, lo cual demuestra que, cuando existe voluntad y entendimiento sobre las necesidades sociales, se pueden alcanzar acuerdos y avances, mostrando así al país que es posible trabajar juntos a pesar de las diferencias”.
Finalmente, al observar la emoción de las afectadas presentes en la sala, Aguilar comentó: “Al ver su alegría y emoción por esta aprobación, que no se basa tanto en la cuantía, ya que se trata de una solución modesta, sino en que el Estado de Chile, a través de sus poderes Ejecutivo y Legislativo, les está diciendo: hemos cometido una injusticia que hoy se corrige. El hecho de reconocer esto tiene un valor inmenso para nosotros”.
Se estima que alrededor de 57 mil docentes recibirán este pago tras 43 años de espera, debido a los perjuicios salariales que enfrentaron muchos profesores y profesoras de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la gestión de las instituciones se transfirió del Estado a las municipalidades, lo que impidió que el personal docente recogiera el reajuste salarial establecido en el Decreto Ley N°3.551 (Artículo 40), el cual fue desconocido por sus nuevos empleadores.
EL CAMINO HACIA LA LEY
El 15 de marzo de 2024, el nuevo Directorio del Colegio de Profesoras y Profesores, liderado por Mario Aguilar Arévalo, se reunió en el Palacio de La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, quien reiteró su compromiso de enviar un proyecto de ley de reparación.
El 21 de octubre de 2024, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó la propuesta de Reparación de la Deuda Histórica al Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores.
En los días 28 y 29 de octubre de 2024, el Colegio llevó a cabo una consulta online abierta a todos los afectados por la Deuda Histórica, permitiendo votar entre “De Acuerdo” y “En desacuerdo”. Participaron 27.211 personas, de las cuales el 82.04% expresó su conformidad.
El 2 de diciembre de 2024, el Presidente Gabriel Boric envió el proyecto de reparación al Congreso Nacional.
El 8 de enero de 2025, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley sobre la Deuda Histórica.
Hoy, 22 de enero, el Senado también aprobó el proyecto de ley de reparación de la Deuda Histórica, dejándolo listo para convertirse en Ley de la República.
DETALLES DEL PROYECTO
Alcance: Se considera la reparación para todos los docentes afectados que estén vivos.
Monto de compensación por persona: 4,5 millones de pesos por docente, reajustables anualmente.
Plazo de pago: El pago se efectuará en un periodo de 6 años, desde octubre de 2025 hasta enero de 2031.
Modalidad de pago: La compensación será progresiva, comenzando en 2025 con las personas de mayor edad y avanzando anualmente por grupos, priorizando a los más ancianos. Cada grupo recibirá la reparación en 2 cuotas iguales, siendo la primera en octubre del año que corresponda a cada grupo y la segunda en enero del año siguiente.
Transmisibilidad: El proyecto contempla la posibilidad de transmisión para los casos de beneficiarios que fallezcan durante el período de pago que les corresponda.
Incompatibilidad con otras reparaciones: La reparación no se extenderá a quienes ya han recibido compensaciones relacionadas, ya sea por sentencia de tribunales nacionales o internacionales, o por cualquier tipo de pago. También será incompatible con futuras reclamaciones en curso.
Con Información de www.diarioelpulso.cl