jueves 9 enero 2025
31.3 C
Santiago

El segundo encuentro de la construcción refuerza la relación entre los liceos técnicos y las empresas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción Maule, junto a la ONG Canales, llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Construcción, donde directores y académicos de liceos técnicos de la región, empresas del sector y representantes del ámbito público se reunieron para discutir la vital importancia de la colaboración en la formación de los futuros profesionales de la industria.

Durante el evento, se destacaron los logros alcanzados con el Programa Construyo mi Futuro de la CChC, así como los desafíos a enfrentar el próximo año para asegurar la continuidad de esta iniciativa, que en 2024 permitió que más de 370 alumnos de la región participaran en visitas a obras, se formaran cerca de 11 maestros guías y se gestionaran más de 30 prácticas profesionales.

Magdalena Lund, coordinadora de Atracción de Talento Futuro, comentó: “Uno de los objetivos de estos encuentros es crear espacios de vinculación y diálogo entre los miembros del Consejo Asesor Empresarial y los representantes de los liceos que forman parte del programa. Es una excelente oportunidad para discutir necesidades, conocerse mejor y, en ese sentido, este espacio ha sido muy enriquecedor y positivo. Los representantes de los liceos han podido compartir qué aspectos de los programas les han agradado y qué se podría mejorar, ofreciendo valiosas ideas para fortalecer Construyo mi Futuro y la vinculación de la Cámara Chilena de la Construcción con ellos”.

Sylvana Narváez, presidenta del CAE de la CChC Maule, añadió que este “segundo encuentro ha evidenciado las alianzas que se están formando, no solo con liceos técnicos, sino también con las empresas. La colaboración del sector empresarial ha sido fundamental, y el cambio hacia la ONG Canales y su gestor territorial ha sido muy valioso. Tanto los representantes de los liceos como los estudiantes han señalado que las visitas prácticas en el sector de la construcción han sido una gran fuente de motivación”.

Francisco Dupré, subgerente zonal de Nuevo Sur, enfatizó: “Estamos muy contentos de recibirlos en esta actividad y especialmente satisfechos con el convenio que hemos firmado. Como es sabido, la escasez de mano de obra en la industria, particularmente en el sector del agua, es un hecho. Estos convenios nos han permitido fortalecer el servicio a través de la inclusión de jóvenes, por lo que estamos verdaderamente entusiasmados de continuar apoyando iniciativas como esta”.

Por su parte, Erika Ubilla, seremi de Energía, destacó que “es sumamente provechoso tener estas instancias de colaboración entre el sector público y privado, especialmente cuando se trata de la formación de los jóvenes profesionales que provienen de instituciones técnico-profesionales, donde el respaldo del Ministerio de Energía y de las empresas puede ser fundamental para asegurar una formación con un fuerte sentido de pertenencia en la región”.

Asimismo, Ismael Chamorro, representante de Livic, mencionó que recibió “muy buen feedback de los profesores. Creo que enfrentan una carencia de recursos. Durante la actividad hablé con un profesor sobre cómo los liceos podrían contar con un bus por comuna para facilitar su transporte a las diversas actividades a las que sean invitados. Hay mucho trabajo por hacer para apoyar a los liceos y las comunas”.

En la actividad, Fernando Ávila, coordinador técnico del área profesional del Liceo Industrial de Talca, resaltó: “Quisiera agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción por su interés en acercarse a los establecimientos educativos para apoyar el proceso de aprendizaje y conectar a los estudiantes con la realidad del mundo empresarial”.

Jorge Luis Cerda, profesor del Instituto Politécnico de Linares, señaló que “la alianza construida a lo largo del tiempo con la Cámara Chilena de la Construcción, trabajando junto a la ONG Canales, ha permitido que nuestros estudiantes visiten constantemente la industria y las empresas, conociendo de primera mano la realidad a la que se enfrentarán al egresar de los colegios técnicos. (…) Hemos logrado construir una importante comunicación con las empresas y la Cámara, lo cual ha facilitado este acercamiento hacia los estudiantes, que es lo que realmente nos interesa, para que conozcan el campo laboral y la empresa, dándoles las herramientas necesarias para contribuir al crecimiento de este país”.

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img