Gracias a las excelentes condiciones climáticas, el rompehielos «Almirante Viel» de la Armada ha llegado a las aguas del Mar de Weddell, ubicado al este de la península antártica, para iniciar sus esperadas pruebas de verano.
La Armada subrayó que este logro representa un hito significativo en su primera misión antártica, habiendo atravesado exitosamente los primeros campos de hielo marino, lo que refuerza su capacidad operativa en esta desafiante zona. La tripulación experimentó con entusiasmo este momento relevante en su viaje por la Antártida.
El comandante del «Almirante Viel», capitán Juan Pablo Enríquez, destacó la importancia de este día: «Navegamos específicamente en el Golfo Erebus y Terror, llevando a cabo nuestras pruebas de hielo con resultados extraordinarios. Estamos apoyando diferentes actividades de hidrografía y colaborando con el Ejército de Chile en la bahía Duse».
Las pruebas del «Almirante Viel» se realizan bajo la dirección operativa de la Tercera Zona Naval, supervisadas por personal de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), junto con la asistencia de personal de Asmar, asegurando un estricto control técnico en cada operación.
El «Almirante Viel» partió de su puerto base en Punta Arenas, acompañado por el remolcador de alta mar «Lientur». Durante esta expedición, además de las pruebas de hielo, la nave tiene programado realizar trabajos de hidrografía, mantenimiento de la señalización marítima y ofrecer apoyo a los diversos operadores antárticos nacionales que operan en esta estrategia región, contribuyendo así al desarrollo nacional y a la acción del Estado, así como a la seguridad y los intereses del territorio marítimo.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl