Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, criticó el apoyo del Partido Comunista (PC) a la candidatura del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, describiéndolo como un “salvavidas de plomo”. Esta afirmación se dio después de que Lautaro Carmona, líder del PC, confirmara en una entrevista que su partido seguirá brindando respaldo activo a Orrego, quien está en busca de la reelección en la segunda vuelta programada para el 24 de noviembre.
Carmona subrayó la importancia política de su apoyo a Orrego y descartó cualquier posibilidad de respaldar al candidato de la derecha, Francisco Orrego, de Chile Vamos, al referirse a él como “un personaje nefasto en la política”. En respuesta, Ramírez indicó que el apoyo del PC y del Frente Amplio a candidaturas oficiales como la de Claudio Orrego o Rodrigo Mundaca en Valparaíso demuestra que son “plenamente los candidatos del Gobierno”.
Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN), miembro del equipo de Francisco Orrego, consideró que el respaldo del PC podría ser beneficioso para su campaña, alegando que Orrego simboliza a la izquierda y al Gobierno. Francisco Orrego también expresó sus reservaciones sobre la promesa del presidente Gabriel Boric de eliminar el cargo de delegado presidencial para fortalecer las facultades de los gobernadores regionales, poniendo en duda la credibilidad del mandatario.
En defensa del Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde aseguró que se han propuesto proyectos para avanzar en la descentralización y mejorar la respuesta del Estado a las necesidades regionales, destacando que estas iniciativas están en proceso. Mientras tanto, Claudio Orrego se mostró optimista en que su gestión será valorada en base a sus logros, sin importar las alianzas políticas que se generen en torno a su candidatura.
Con Información de hoysantiago.cl