viernes 10 enero 2025
24.7 C
Santiago

El renacer de Tinguiririca Energía en la Región de O’Higgins

Tinguiririca Energía es una empresa chilena dedicada a la generación de energía hidroeléctrica sostenible, que produce energía limpia y renovable en la región de O’Higgins. Con más de veinte años de presencia en la cuenca del río Tinguiririca, la compañía se ha comprometido activamente con el desarrollo local.

En esta región, operan dos centrales de pasada: La Confluencia y La Higuera, las cuales son completamente respetuosas con el medio ambiente, ya que aprovechan el agua del río para generar la energía necesaria y luego devuelven el recurso a su cauce natural.

Según Luis Knaak, gerente general de la empresa, esta energía es verde, renovable y no convencional, beneficiando tanto a la región de O’Higgins como al resto de Chile. «Contamos con una capacidad de generación eléctrica de 335 MW que se inyecta al sistema interconectado nacional, beneficiando a más de seiscientos mil hogares», afirmó.

Sin embargo, el año 2023 fue complicado para la empresa. Los intensos temporales a mediados de año afectaron sus instalaciones, provocando que ambas centrales hidroeléctricas enfrentaran condiciones climáticas adversas, incluyendo lluvias en altitudes inusuales que arrastraron sedimentos y materiales. «La cantidad de agua que cayó en poco tiempo causó daños significativos que pusieron a prueba nuestras capacidades y, sobre todo, a nuestro equipo humano», recordó Knaak. Como resultado, ambos complejos tuvieron que cerrar, La Confluencia reanudó operaciones tras seis meses, mientras que La Higuera estuvo inactiva durante un año. «Esto impactó en el sistema eléctrico nacional debido a la falta de inyección de energía, pero logramos resolverlo rápidamente. Nuestros equipos se coordinaron y trabajamos en un plan de recuperación exitoso, mejorando nuestros estándares de seguridad. Actualmente, ambas centrales están operando al cien por ciento», agregó.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD

La empresa no solo se preocupa por su impacto medioambiental, sino también por las comunidades cercanas. Situada en un entorno natural en plena cordillera, Tinguiririca Energía presta especial atención a los ecosistemas locales, monitoreando la calidad del agua del río Tinguiririca y la fauna y flora acuática, en colaboración con la comunidad. «Llevamos casi veinte años realizando este monitoreo y contamos con información valiosa para la proyección de situaciones relevantes», señaló el gerente.

La relación con los habitantes locales se refleja en el éxito de su Fondo Concursable Tinguiririca Participa, que lleva 17 años en funcionamiento y ha ejecutado alrededor de 375 proyectos, beneficiando a más de seis mil personas. «Es un fondo concursable que gestionamos junto a los vecinos, definiendo en conjunto cómo utilizamos los recursos. Manejamos esto de manera eficiente, obteniendo un gran retorno», enfatizó Knaak, quien también destacó la buena relación con los arrieros de la zona del Tinguiririca: «Creemos que su actividad es fundamental. Son personas trabajadoras y dedicadas, siempre dispuestas a dialogar y coordinarse».

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img