Jorge Zúñiga, director Metropolitano del Registro Civil, anunció que el proceso de enrolamiento para migrantes no se llevará a cabo este martes en el Estadio Víctor Jara, ubicado en la comuna de Santiago.
Las incertidumbres en torno al procedimiento llevaron a que alrededor de 3.000 extranjeros se presentaran en el lugar, lo que generó una situación caótica durante gran parte del día.
«Vamos a atender a los 230 usuarios que ya están dentro. Con ayuda de Carabineros, informaremos a las personas que están aquí que no se permitirá el ingreso de más gente hoy y que mañana se suspenderá el operativo«, explicó.
Además, Zúñiga aclaró que no se realizará el proceso en las afueras del recinto y que se está «evaluando» un nuevo lugar para llevar a cabo el enrolamiento.
Reconoció la necesidad de este trámite debido al número actual de extranjeros, subrayando que es un requerimiento de la Ley de Extranjería e Inmigración. «Tenemos la obligación de realizar este enrolamiento para otorgar un número a los extranjeros que ya están empleados, permitiendo a sus empleadores cumplir con el pago de cotizaciones previsionales«, agregó.
Zúñiga también mencionó que «entiende que ha habido confusión con respecto a un proceso de regularización de condiciones migratorias». Aclaró que esta desinformación se propaga entre ellos, y afirmó que «no hemos emitido correos o citas oficiales acerca de esto».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl