El año 2025 traerá consigo una serie de obras significativas para Villa Alemana, centradas en la mejora de los espacios públicos en diversos sectores de la comuna. Con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los vecinos, el Municipio ha preparado un conjunto de proyectos listos para su ejecución, con un presupuesto cercano a los $7.300 millones. Esto se traducirá en laremodelación del paseo Latorre y del estadio Italo Composto, así como en la revitalización del parque Miravalle, la planta de compostaje, y la plaza Los Pasionistas y Huanhualí.
La mejora del paseo Los Héroes es un proyecto que beneficiará a comerciantes y peatones por igual. Con una inversión aproximada de $700 millones, este plan incluye lademolición de pavimentos, renovación de veredas, instalación de baldosas, bancos, pérgolas, iluminación, jardineras y bicicleteros, siempre priorizando la accesibilidad y el embellecimiento de los espacios públicos.
La alcaldesa Javiera Toledo destacó que las obras también abarcan “la avenida Valparaíso, para que el centro de Villa Alemana vuelva a ser un lugar que invite a los vecinos a reunirse, apoyar el comercio local y disfrutar de paseos familiares agradables».
Esto tendrá un impacto positivo en la seguridad del centro y en la economía local, ya que, según la alcaldesa, “la reactivación desde una visión social no solo crea un entorno hermoso, sino que también impulsa la economía de la comuna. Cuando nuestra economía crece, aumentan los ingresos del municipio, lo que nos permite ofrecer mejores servicios a la comunidad”.
La recuperación de espacios públicos continúa con la aprobación del diseño para la plaza Borde Integral Huanhualí y la construcción de la plaza Los Pasionistas en Peñablanca, con una inversión total de más de $1.300 millones. Esta última se ubicará en un área de 7.494 metros cuadrados.
“Estamos muy contentos de que se materialice la plaza Los Pasionistas, un proyecto que hemos esperado durante años, ya que proporcionará un nuevo pulmón verde para el sector. Agradecemos a la municipalidad por presentar este tipo de iniciativas que fomentan espacios de encuentro saludable para los vecinos y la comunidad”, comentó Claudia Cañete, presidenta de la Junta de Vecinos El Carmen, expresando su satisfacción por el avance territorial.
Un claro ejemplo de nuevos espacios verdes es el parque Miravalle, ya abierto al público. Ubicado en el sector sur de la comuna, contará con un anfiteatro con gradas, sombreaderos metálicos y una explanada para actividades cívico-culturales, además de un área de juegos infantiles, una terraza para deportes y un skatepark, junto a una zona de picnic. Todo esto es posible gracias a una inversión superior a los $2 mil millones por parte del Gobierno Regional (Gore).
Impulsando el deporte y el medio ambiente
También financiada por el Gore de Valparaíso, la conservación del estadio Italo Composto, con un presupuesto de $822 millones, permitirá mejorar las condiciones de este importante espacio deportivo de la comuna, que recibe a más de 30 mil personas al año y es sede de campeonatos nacionales.
Las renovaciones incluirán lareposición de butacas, mejora de graderías, cierre perimetral de la cancha, accesibilidad universal, nueva iluminación, pavimentos, sistema de calderas, camarines y mejoras en la zona de tenis, entre otras.
Además, se sembrarán iniciativas en políticas medioambientales con lafutura planta de compostaje, que, con una inversión de más de $2 mil millones, permitirá a la comuna tratar 21,000 toneladas al año de material orgánico procedente de hogares, ferias y mercados.
Por último,el Municipio de Villa Alemana está trabajando en avanzar en áreas como pavimentos, deporte, seguridad y cultura, con la meta de fortalecer el tejido social y garantizar el bienestar integral de la comuna.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl