jueves 9 enero 2025
24.5 C
Santiago

El Prólogo marcará la primera prueba de fuego para Francisco Chaleco López en el Dakar 2025.

Este viernes 3 de enero comenzará la 47ª edición del Rally Dakar, en la que uno de los favoritos en la categoría Side by Side (SSV) es Francisco Chaleco López. Este será su decimocuarto año compitiendo en el desierto de Arabia Saudita, donde, junto a su navegante Juan Pablo Latrach, recorrerá 7.805 kilómetros a bordo del Can-Am Maverick R en la serie T4.

“El viernes comenzamos con el Prólogo de 29 kilómetros cronometrados. Aquí hace mucho frío y viento. La primera semana del Dakar se perfila como muy dura y compleja. En mis 13 carreras anteriores, nunca habíamos comenzado con una etapa de 48 horas y una maratón que promete ser bastante difíciles y peligrosas. Espero hacer una buena salida en el Prólogo para luchar entre los primeros lugares. Les deseo a todos un excelente 2025”, declaró desde el parque de asistencia el maulino Francisco Chaleco López.

Este nuevo formato incluye una etapa doble llamada Crono 48 Horas, que se llevará a cabo el tercer día de carrera, incluyendo el Prólogo. Este formato debutó en 2024, y el mayor desafío para los competidores de cuatro y dos ruedas serán las piedras y rocas del terreno.

“La etapa de 48 horas será extremadamente dura. El año pasado enfrentamos dificultades, pero finalmente logramos el segundo puesto. Este año creo que será aún más complejo, ya que esta etapa estará llena de piedras. Serán dos días al volante sin asistencia, así que es crucial no romper los neumáticos. En esas áreas, hay que reducir la velocidad, cuidar bien el vehículo y atacar un poco en las últimas 24 horas. El primer día se tratará de tranquilidad, estrategia y avanzar sin romper nada”, señala el tres veces campeón del Dakar en la categoría Side by Side.

Respecto a cómo enfrentarán esta desafiante etapa junto a Latrach, López destaca que es fundamental “mantener la paciencia y la calma. A veces se piensa que todo va bien y, en un instante, puede cambiar. Es clave tomar decisiones acertadas con tranquilidad, porque estamos hablando de una carrera muy larga y todos podemos enfrentar problemas. Cuantos menos inconvenientes haya, más posibilidades tendremos de estar en los primeros lugares”.

La competición consta de una ruta organizada en 12 etapas, más un Prólogo, con un día de descanso, y finaliza en el Empty Quarter, un lugar caracterizado por su silencio y soledad, conocido por los participantes. Este año, la caravana cuenta con un total de 340 vehículos inscritos en las categorías FIA (autos) y FIM (motos).

Con Información de hoysantiago.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img