El Gobierno del Reino Unido no abonará reparaciones a las excolonias ni solicitará perdón por el comercio de esclavos del pasado durante la reunión programada esta semana de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
El primer ministro, Keir Starmer, afirmó que «la cuestión de las reparaciones no figura en la agenda» de la cumbre de la próxima semana.
«La postura del Gobierno permanece sin cambios, no pagamos reparaciones«, declaró el portavoz oficial del Gobierno.
El primer ministro viajará a Samoa esta semana para participar en la reunión bienal de líderes gubernamentales de la Commonwealth, en medio de la creciente presión por parte de los líderes de las naciones caribeñas que exigen indemnizaciones por las consecuencias de la trata transatlántica de esclavos.
Sin embargo, el portavoz de Starmer, líder del Partido Laborista, enfatizó que no se tratará el tema de posibles compensaciones durante la reunión. «El primer ministro asistirá a la cumbre de esta semana para discutir los desafíos y oportunidades comunes que enfrenta la Commonwealth, incluyendo el fomento del crecimiento económico», subrayó.
Al ser nuevamente consultado sobre si se ofrecería una disculpa, el portavoz respondió: «No ofreceremos disculpas, pero seguiremos comprometidos con nuestros socios en estos temas mientras colaboramos para abordar los apremiantes desafíos actuales y de las futuras generaciones».
Por otro lado, cinco diputados laboristas han instado a Starmer y al ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, a discutir las reparaciones por esclavitud y colonialismo durante su visita a Samoa, según informó el diario ‘The Guardian’. Esta solicitud también ha sido respaldada por los tres candidatos que aspiran a convertirse en secretario general de la Commonwealth: Shirley Botchwey (Ghana), Joshua Setipa (Lesoto) y Mamadou Tangara (Gambia).
Además, el rey Carlos III del Reino Unido, jefe de la Commonwealth, asistirá a la cumbre tras su gira por Australia, donde fue interpelado por una senadora indígena australiana quien le gritó «tú no eres mi rey».
Aunque se espera que la mayoría de los líderes de la Commonwealth participen en la cumbre, el primer ministro indio Narendra Modi y el sudafricano Cyril Ramaphosa no estarán presentes. En su lugar, asistirán a la cumbre de los BRICS en Rusia, invitados por el presidente Vladimir Putin, donde también se encontrarán otros líderes, incluido el de China.
(Imagen: Henry Nicholls—AFP/Getty Images)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl