El primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró este viernes que su homólogo de Israel, Benjamin Netanyahu, será arrestado si decide ingresar al país. Esto sigue a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) el jueves, por los supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza hace más de un año.
Al ser consultado sobre la posibilidad de prisión si ingresa a Irlanda, Harris respondió que «sí, absolutamente».
«Apoyamos a los tribunales internacionales y ejecutaremos sus órdenes de arresto», afirmó, tras confirmarse que la corte también había emitido una orden contra el exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, según reportes de la emisora irlandesa RTE.
Asimismo, el tribunal de La Haya ha ordenado la detención del líder del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’, especialmente tras la muerte, en los últimos meses, de otros líderes islamistas como Yahya Sinwar e Ismail Haniye en operaciones israelíes.
Teóricamente, todos los 124 Estados miembros del tribunal están obligados a arrestar a cualquier individuo que tenga pendiente este tipo de órdenes. En este contexto, Harris confirmó que también ejecutará la medida en el caso del líder de Hamás.
(Imagen: Euronews)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl