El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció un acuerdo con el presidente de EE. UU., Donald Trump, que incluye el incremento de fuerzas de seguridad en la frontera y una moratoria de 30 días sobre los aranceles del 25% implementados por Washington.
«Acabo de tener una conversación productiva con el presidente Trump. Canadá va a poner en marcha el plan fronterizo de 1.300 millones de dólares, que reforzará la frontera con más helicópteros, tecnología y personal, mejorando la coordinación con las autoridades estadounidenses y aumentando los recursos para combatir el tráfico de fentanilo«, explicó Trudeau a través de un post en la red social X.
En detalle, habrá «casi 10.000 nuevos efectivos» dedicados a «proteger la frontera». Además, Canadá se compromete a designar un ‘zar del fentanilo’ e incluir a los cárteles de drogas en la lista de organizaciones terroristas.
«Garantizaremos vigilancia continua en la frontera y formaremos una Fuerza Conjunta EE. UU.-Canadá dedicada a combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero», añadió Trudeau.
El primer ministro también mencionó que ha firmado una nueva «directriz de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo» con un financiamiento de 200 millones. «Los aranceles permanecerán suspendidos por al menos 30 días mientras trabajamos juntos», enfatizó.
(Imagen: Adrian Wyld / AP)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl