Esta semana se ha alcanzado un 25% de progreso en la construcción del primer buque anfibio o multipropósito por parte de ASMAR, gracias a un nuevo bloque en grada y la instalación de cuatro generadores, además de los motores propulsores que se instalarán próximamente. Este avance se encuentra dentro de lo previsto en el cronograma.
El Director de ASMAR, Contraalmirante Jaime Sotomayor, calificó este progreso como “un hito significativo para el proyecto Escotillón IV, que, al igual que otros futuros proyectos de la construcción naval chilena, tienen como objetivo ser un motor para el desarrollo de la industria manufacturera local y promover el crecimiento económico del país.” Esto se produce en el contexto de la inminente firma de un acuerdo público-privado con ASENAV (Astilleros y Servicios Navales) para la fabricación de embarcaciones de desembarco de vehículos de carga, lo que fortalecerá las capacidades de ambos astilleros y reforzará el compromiso con la innovación en la industria marítima chilena.
El Capitán Navío Rafael Castillo, Administrador de ASMAR Talcahuano, subrayó la labor de aproximadamente 600 trabajadores del astillero, “quienes en su mayoría pertenecen al área de construcción naval y son los responsables de llevar a cabo este proyecto, cuyo resultado en su primera fase se prevé para el año 2028, con el primero de los 4 buques anfibios”, afirmó.
La construcción del primer buque multipropósito involucra un total de 44 bloques, cuya fabricación exige un alto grado de tecnología y automatización, tanto en su operación como en los sistemas de control de fallas, análisis de datos, propulsión, entre otros. Esto representa un desafío para ASMAR en cuanto a desarrollo interno, equipamiento e innovación.
El “Proyecto Escotillón IV” seguirá avanzando en la planta industrial con miras a 2025, con el inicio de la construcción del siguiente buque multipropósito o anfibio, que contará con las mismas dimensiones y funcionalidades que el primero: 110 metros de eslora, 21,8 metros de manga, 13,8 metros de puntal y un desplazamiento de 7.897 toneladas, lo que permitirá modernizar las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transporte Naval de la Armada de Chile para los próximos años.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl