El presidente del Senado y miembro de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, defendió la destitución por notable abandono de deberes de los exministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, y instó al presidente Gabriel Boric a respetar la autonomía del Poder Legislativo.
En la mañana de este jueves, el mandatario criticó a ambas Cámaras del Congreso, señalando que habían “dado curso a una acusación constitucional en contra de dos jueces por situaciones completamente diferentes”. Aunque subrayó su respeto por las facultades del Poder Legislativo, advirtió que “usar las acusaciones constitucionales contra un juez con manipulaciones procedimentales puede perjudicar su necesaria independencia”.
Ante estas declaraciones, García Ruminot se pronunció, señalando que la decisión no fue “caprichosa, sino un estricto cumplimiento de nuestro mandato constitucional y legal”.
“El Senado de la República, el día de ayer, llegó a la convicción, por mayoría absoluta de sus miembros activos, de que tanto el Señor Sergio Muñoz como la señora Ángela Vivanco cometieron ilícitos constitucionales que constituyen un notable abandono de deberes”, expresó el presidente del Senado.
“No tomamos esta decisión de manera caprichosa, sino en estricto cumplimiento de nuestra obligación constitucional y legal, y con pleno respeto al debido proceso. La ciudadanía también debe tener en cuenta que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el libelo con un amplio apoyo de parlamentarios oficialistas”, enfatizó.
Sobre el llamado del Presidente de la República a cuidar las instituciones, expresó su total acuerdo, manifestando que también insta a la máxima autoridad del país a reflexionar sobre la relevancia de preservar, en palabras y en hechos, la adecuada separación de los poderes del Estado.
El senador Manuel José Ossandón, también de RN, fue igualmente crítico pero más directo, afirmando que “el precedente más peligroso de todos es el de Boric, interfiriendo en las decisiones del Congreso”.
“Señor Presidente: no estamos en Venezuela, donde Maduro manipula a los congresistas y los trata como títeres. Aquí actuamos con autonomía y con conciencia”, declaró Ossandón.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl