Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), expresó su oposición a la propuesta del Gobierno que busca aumentar los impuestos a quienes tengan ingresos superiores a seis millones de pesos.
En una entrevista con Radio Pauta, Mewes destacó que “esto representa un problema para nosotros, porque por encima de esa cifra se encuentra una gran cantidad de profesionales que realizan inversiones, por ejemplo, en bienes raíces o en el mercado bursátil. Son un grupo que contribuye a dinamizar la economía en una escala más pequeña que las grandes empresas”.
En este sentido, argumentó que “aunque quizás no se trate de inversiones de gran envergadura, estos son los individuos que adquieren departamentos o casas, sectores que actualmente están en una situación complicada”.
“Por lo tanto, considero que gravar a este grupo también dificulta que estas personas puedan realizar inversiones en este tipo de activos”, agregó.
El líder gremial advirtió que “cuando se exprime la naranja, llega un momento en que ya no se obtiene más jugo. Hay quienes ya han sido exprimidos en exceso, y la cuestión es hasta cuándo”.
Además, mencionó que “en los países de la OCDE, el 75% de la población paga impuestos, mientras que en Chile solo lo hace el 25%. Si realmente queremos acercarnos a esos estándares, quizás deberíamos replantear nuestro sistema tributario de una manera mucho más profunda de lo que se está considerando actualmente”.
“Si una mayor proporción de personas paga los impuestos que les corresponden, es probable que logremos una recaudación más significativa”, observó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl