sábado 23 noviembre 2024
22.3 C
Santiago

El Presidente Boric y su homólogo brasileño, Lula da Silva, lideran la ceremonia inaugural de Urban 20 en Río de Janeiro.

La actividad contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

El domingo 17 de noviembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió junto al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, a la inauguración de Urban 20. Este evento se enmarca dentro de las actividades de la Cumbre del G20 2024, que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, donde Chile es un país invitado.

Urban 20 (U20) fue creado en 2017 bajo la administración del entonces alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Esta iniciativa de diplomacia busca que las ciudades tengan voz en el G20 y fortalezca su rol como líderes económicos y políticos a nivel global.

El Presidente Boric destacó que «los gobiernos locales son fundamentales para la implementación de las políticas públicas en cualquier Estado, ya que llegan directamente a las familias. Dado que más de la mitad de la población mundial reside en ciudades, es imprescindible desarrollar políticas públicas en colaboración con ustedes».

El U20 se encarga de coordinar una posición unificada entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos a nivel global, incluyendo a Barcelona, Nueva York, Tokio, São Paulo, Roma, Montevideo, Buenos Aires y Ámsterdam, entre otros.

Esta iniciativa se enfoca en abordar la crisis climática, promoviendo y acelerando la transición hacia sociedades con menos emisiones de carbono, así como más inclusivas y resilientes.

En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric comentó que «nuestra nueva Ley Marco de Cambio Climático establece el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en Chile para 2050, y también cuenta con una hoja de ruta de electromovilidad. La crisis climática presenta una oportunidad para países como el nuestro, que poseen recursos como el cobre y el litio, y que están impulsando el hidrógeno verde, al tiempo que modernizamos nuestras ciudades».

El U20 busca facilitar un vínculo duradero entre el G20 y las ciudades, elevar la visibilidad de los problemas urbanos en la agenda del G20 y establecer un foro para que las ciudades puedan presentar un mensaje colectivo y una perspectiva que influya en las negociaciones del G20.

El Mandatario agregó: «Creemos firmemente que todos debemos contribuir, pero también es necesario reconocer que algunos países tienen una mayor responsabilidad que otros. Exigimos a esos países que cumplan con sus compromisos, ya que generalmente son naciones pequeñas y de ingresos medios o bajos las más impactadas por la crisis climática».

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img