El Presidente Gabriel Boric propuso reducir el impuesto de primera categoría al 25 por ciento y subrayó que «los más ricos deben pagar más» durante su intervención en el Encuentro Anual de la Industria 2024, en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro.
«El impuesto de primera categoría actualmente es del 27 por ciento. Escuché al presidente de la CPC (Ricardo Mewes) y a Rosario, quienes sugirieron un 23. Nosotros estamos trabajando en una propuesta prelegislativa«, señaló el Mandatario.
«Nosotros apoyamos la idea de generar incentivos a la inversión y consideramos que reducir el impuesto de primera categoría a 25 es factible. Esto debería estar acompañado de un régimen alternativo para las pymes, que ofrezca mayores incentivos a la inversión, además de que los más ricos contribuyan más», afirmó.
En este contexto, mencionó que «si queremos alcanzar nuestras metas, todos deben estar dispuestos a ceder y a compartir parte de lo que creen que les pertenece, para poder alcanzar acuerdos».
Respecto al objetivo de alcanzar un crecimiento del 4 por ciento en el futuro, Boric expresó que «la protección social, la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico deben ir juntos».
El jefe de Estado recordó que las proyecciones actuales estiman un crecimiento del país del 2,4% y sostuvo que «todos los actores empresariales tenemos la responsabilidad de cuestionar esa cifra, porque Chile es capaz de más«.
«Chile puede alcanzar más, por eso desde el gobierno estamos trabajando arduamente para impulsar la inversión pública y privada”, afirmó.
“También hemos progresado en gestión”, resaltó. “A finales de este año, habrá 200 permisos sectoriales digitalizados e integrados… logramos la mejor inversión pública desde 2019”, añadió.
Estos son hechos, no palabras, afirmó, y destacó que “la inversión se ha estabilizado durante 2024 y las perspectivas mejoran, además de que la inversión extranjera directa está enviando señales de que estamos en la dirección correcta”.
Al cerrar su intervención, Boric concluyó que “tenemos razones para ser optimistas”, y en relación con la agenda social, advirtió que “dividirnos entre quienes buscan crecimiento económico y quienes buscan más justicia y cohesión social sería un error (…) Crecimiento y justicia social son complementarios, ya que un país desunido no tiene futuro para crecer a largo plazo”.
“Cuidemos nuestra democracia y valoremos el diálogo entre quienes tienen diferentes puntos de vista. Debemos esforzarnos por entender las mejores argumentaciones de nuestros opositores y evitar caer en una política de trincheras que no lleva a ningún lugar (…) Nuestro país tiene un potencial extraordinario y es nuestra responsabilidad aprovecharlo”, concluyó el mandatario.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl